Herramientas
Madrid
|
h
|

El Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos coordina a 304 investigadores, de 29 Unidades de Investigación pertenecientes a 11 comunidades autónomas, que reciben anualmente recursos económicos a través de la subvención del Instituto de Salud Carlos III, con el objetivo de “fortalecer y asesorar” a las unidades de investigación clínica, para realizar ensayos clínicos con medicamentos y con productos sanitarios.

Estas 29 unidades forman la Plataforma de Investigación Clinica y Ensayos clínicos, “conocida como SCReN por sus siglas en inglés Spanish Clinical Research Network”, explica Emilio Vargas, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del citado Hospital Clínico, y coordinador de esta plataforma, que comenzó su actividad en enero de 2014.

Uno de los estudios más destacados dentro de la plataforma SCReN, ha sido el proyecto Ecclipse, realizado por investigares del Clínico San Carlos, que estudia los efectos de la administración intravenosa de ácido acetilsalicílico que compone la aspirina, en pacientes con un infarto agudo de miocardio.

Este estudio, según informa el centro en un comunicado, se está realizando en colaboración con el SUMMA, y es un “ejemplo claro de como esta red se pone al servicio de los estudios diseñados por investigadores, para dar respuesta a las preguntas que impactan directamente en la salud de los pacientes”.

84 ensayos clínicos

Hasta la fecha, la plataforma SCReN ha realizado 84 ensayos clínicos, fundamentalmente multicéntricos. Son ensayos clínicos con medicamentos y con productos sanitarios.

Pero también despliega otro tipo de estudios que encajen en los procedimientos y objetivos de la plataforma como estudios experimentales sobre intervenciones distintas de medicamentos o productos sanitarios y estudios sobre medicamentos o productos sanitarios de diseños alternativos al ensayo clínico.

El trabajo de la plataforma se articula a través de la constitución de equipos de proyectos multidisciplinares y descentralizados para la realización de cada ensayo clínico. Estos equipos son facilitadores, y están a disposición de los investigadores para prestar apoyo en el diseño, la metodología o el desarrollo de los ensayos clínicos.

Twitter
Suplementos y Especiales