Herramientas
|
19 jun 2017 - 08:00 h
|
<p>Ultrasonidos en el Parkinson</p>

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson, lo que supone el 0,3 por ciento de la población en general. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos y se prevé que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050, unas cifras demasiado elevadas.

Sin embargo cada vez son más los esfuerzos de los especialistas en la búsqueda de mejoras para los pacientes que sufren este trastorno neurodegenerativo. Una de las últimas novedades en el tratamiento del parkinson viene de la mano del Dr. Raúl Martínez, neurólogo perteneciente al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, que dirige el Profesor José A. Obeso, que ha sido galardonado con el Premio Junior Award 2017, que concede la Parkinson Disease and Movement Disorders Society (MDS). El premio ha sido otorgado por su investigación sobre los resultados de la subtalamotomia realizada por la técnica de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad (HIFU) para pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Una de las peculiaridades de este galardón reside en que ha sido definido por la Sociedad Internacional de Parkinson y Desordenes del Movimiento como “innovadora y novedosa”. La razón de estos calificativos reside en que “somos los primeros a nivel mundial que han realizado este tratamiento. Hasta ahora el HIFU se había utilizado solo en el temblor y con una diana distinta (se han realizado talamotomías o ablación del tálamo), nosotros somos pioneros en hacer este procedimiento en el núcleo subtalámico”, asegura el especialista de HM Hospitales.

En concreto, este reconocimiento se produce tras demostrar mejoría significativa en las manifestaciones motoras (temblor, rigidez, lentitud o bradicinesia) de los pacientes participantes en el estudio. “A 10 pacientes afectos de Enfermedad de Parkinson se les realizó subtalamotomía unilateral (ablación del núcleo subtalámico) mediante la técnica del HIFU. Se trataba de valorar el efecto de este tratamiento sobre las manifestaciones motoras como temblor, rigidez y bradicinesia o lentitud de movimientos”, asegura el Dr. Martínez.

Otra de las iniciativas que ha tenido lugar en estos días en el abordaje del parkinson ha sido el acuerdo de la Fundación de Investigación HM Hospitales y la Fundación Bancaria “La Caixa”. El proyecto está analizando el papel de las neuronas en el aprendizaje y adquisición de conocimientos y en los comportamientos rutinarios. De esta forma, se pretende “definir el grupo neuronal y la región estriatal más vulnerable, sus características de actividad durante acciones rutinarias y las consecuencias de su bloqueo. Estos datos son esenciales para planear una estrategia terapéutica focalizada y dirigida a detener el proceso neurodegenerativo en su inicio”, asegura el Dr. Obeso.

Este proyecto se engloba dentro del objetivo de avanzar en el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras la Enfermedad de Alzheimer, que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población española por encima de 60 años. El motivo de este incremento es el progresivo envejecimiento de la población, ya que la edad es el factor de riesgo más importante.

En definitiva, la investigación trata de identificar los factores esenciales de vulnerabilidad celular como paso previo a la introducción de terapias avanzadas para el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, lo que podría ayudar a conocer exhaustivamente esta patología y acercar la medicina para detener el proceso neurodegenerativo que está detrás de dicha patología. Seguro.

El HIFU ha demostrado mejoría significativa en las manifestaciones motoras del párkinson

Twitter
Suplementos y Especiales