“Tenemos que gestionar el éxito del tratamiento dermatológico”

PEDRO HERRANZ Jefe del servicio de Dermatología del Hospital La Paz
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
h
|

Pregunta. Recientemente se celebró el 45 Congreso Nacional de Dermatología. ¿Qué retos enfrenta esta especialidad?

Respuesta. La dermatología es una especialidad que abaca muchos campos y muchos de ellos están relacionados con las necesidades sociales. Los retos son múltiples y aparte del desarrollo de nuevos tratamientos, hay que acercar la especialidad a la sociedad y que se conozcan todos los ámbitos en los que se desarrolla.

P. Durante el encuentro se habló, y mucho, de psoriasis ¿es la patología que cuenta con más futuro dentro de la dermatología?

R. La psoriasis tiene una prevalencia muy elevada en España. La sufre un 2,3 por ciento de la población y disponemos de tratamientos muy eficaces que tenemos que ajustar a cada paciente ya que el reto es dar a cada uno lo que necesita en cada momento. Como dermatólogos, tenemos que gestionar el éxito del tratamiento y no solo gestionar la eficiencia, sino también la eficacia. En España todavía existen pacientes infratratados, que desconocen la enfermedad y las posibilidades de tratamiento y muchos de ellos no están recibiendo el tratamiento que requieren.

P. La psoriasis tiene diversas comorbilidades. ¿Cree que es necesario un abordaje multidisciplinar?

R. Tenemos que ofrecer algo que todavía no existe, que es el tratamiento integral de la enfermedad, no solo de la piel, sino de la persona. Los dermatólogos debemos centrarnos en este abordaje y cribar las comorbilidades que presentan los pacientes porque no afecta solo a la piel sino a aspectos endocrinos, psiquiátricos y reumáticos.

P. En el simposio también se presentaron datos del Estudio MAPP, ¿qué destacaría de este?

R. Se ha presentado un subestudio de la población española y se planteó que hay dos formas de entender la psoriasis: la centroeuropea y la mediterránea. La enfermedad es igual pero el tratamiento difiere en el sur del continente, ya que el paciente está acostumbrado a hacer interrupciones y a tomarse la vida de otra forma mientras que el centroeuropeo es mucho más estricto y más sistemático.

P. El medicamento apremilast ya está utilizándose después de su aprobación. ¿Cómo está siendo su uso en la práctica clínica?

R. Apremilast lleva disponible un año y tiene muchas novedades porque su mecanismo, al ser por vía oral, es distinto. Su perfil de seguridad es favorable y la experiencia está siendo alentadora y ofrece resultados que son muy positivos antes de recetar algún tratamiento biológico. Reduce la expresión de mediadores proinflamatorios y su eficacia es progresiva.

P. El aclaramiento de placas es una de las grandes metas. ¿Es posible llegar al cien por cien?

R. Sí, todos los medicamentos ofrecen en algún porcentaje el aclaramiento de las lesiones cutáneas, pero lo más importante es el mantenimiento de la respuesta que es donde está el caballo de batalla de casi todos los tratamientos.

Twitter
Suplementos y Especiales