Herramientas
|
16 oct 2017 - 08:00 h
|
<p>Talentos en biomedicina española</p>

Contantes y Vitales ha dado a conocer los finalistas de la III Edición de sus premios que reconocen la Investigación biomédica y la Prevención en salud.

En esta edición los finalistas al “Premio joven talento en Investigación Biomédica” han desarrollado su trabajo en las siguientes áreas temáticas. Como son, Biología del cáncer, Inmunología, Impronta genómica y epigenética de las células madre neurales, Genómica y Bioinformática y enfermedades de miocardio.

Uno de los candidatos es el Dr. Arkaitz Carracedo, investigador principal del CIC bioGUNE. Tiene una sólida línea de investigación en el campo de la oncología con contribuciones relevantes en las que firma en último lugar como líder del grupo. Ha publicado 73 artículos en los últimos 10 años en revistas con índice de impacto medio-alto. Ha recibido una ERC Starting Grant y sus publicaciones ha sido acogidas de forma muy favorable por la comunidad científica.

El finalista, el Dr. Borja Ibáñez, es la actualidad jefe de grupo de investigación en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Cuenta con una brillante trayectoria en el área de la cardiología y destaca su curriculum vitae por numerosas publicaciones (aporta 140 artículos). Dirige un grupo multidisciplinar (ubicado a caballo entre IIS-FJD y el CNIC) compuesto por cardiólogos, neurólogos, ingenieros, biólogos moleculares, físicos y nutricionistas. Sus investigaciones están enfocadas en comprender los mecanismos de enfermedad del corazón (sobre todo el infarto agudo de miocardio y miocardiopatía dilatada) para poder desarrollar nuevas terapias a largo plazo.

También ha llegado a esta fase la candidatura del Dr. David Sancho, jefe del Grupo de Inmunología de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y cuenta con una importante trayectoria en el área de la Inmunología. Destaca en su curriculum vitae el alto impacto de sus publicaciones. Además, ha recibido dos los proyectos más prestigiosos a nivel europeo como son Consolidator y Starting Grant. Sus publicaciones han tenido una gran repercusión entre los investigadores de su área teniendo un índice H de 36. La labor de Sancho se ha centrado en la investigación sobre las células dendríticas y macrófagas encargadas de iniciar la respuesta inmune adaptativa de linfocitos T.

Otro de los grandes talentos es la Dra. Sacramento Rodríguez-Ferrón, investigadora Ramón y Cajal en ERI Biotecnología y Biomedicina y Departamento de Biología Celular de la Universidad de Valencia. Inició su carrera investigadora con su tesis doctoral, en la que se centró en reguladores intrínsecos del proceso de auto-renovación en células madre del cerebro adulto, realizando estudios sobre el papel de la telomerasa y de inhibidores de quinasas dependientes de ciclina. Su trabajo de tesis dio lugar a siete publicaciones en revistas prestigiosas.

Finalmente el quinto candidato es el Dr. Toni Gabaldón, líder en el grupo de Genoma Comparativo del Centre de Regulación Genómica y profesor asociado de Bioinformática en la Universidad Pompeu Fabra. Aporta 141 artículos que han sido citados en más de 8.000 ocasiones, en algunos de los cuales figura como autor principal. Su área de investigación principal aborda la creciente incidencia de las infecciones fúngicas en hospitales. El proyecto ya ha dado frutos que han impactado en el campo, como el reconocimiento de que la hibridación entre especies es un mecanismo de creación de nuevos patógenos, el descubrimiento de recombinación genética en especies consideradas asexuales hasta el momento o el descubrimiento de nuevos mecanismos de patogenicidad especies, incluyendo, por primera vez, la identificación de RNAs no codificantes implicados en procesos relevantes para la infección. Es lo que hay.

Carracedo, Ibáñez, Sancho, Rodríguez-Ferrón y Gabaldón, los nuevos talentos de la investigación biomédica

Twitter
Suplementos y Especiales