Los biosimilares ganan peso en ASCO, ESMO y SEOM

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 nov 2017 - 12:35 h
|

Durante el Congreso SEOM 2017, las sociedades científicas de oncología ASCO (Americana); ESMO (Europa); y SEOM presentaron sus líneas estratégicas para los próximos años.

La introducción de biosimilares es una de las líneas a potenciar por parte de la esfera oncológica.

Desde la sociedad europea su presidente, Josep Tabernero, aseguró que hay que hacerlo para mantener el equilibrio con la sostenibilidad.”Hay que entender que los biosimilares que se han desarrollado de forma precisa tienen un gran valor”. A su jucio, se pueden discutir aspectos concretos, pero es necesario promover el conocimiento y la utilización de estas terapias. Una idea compartida por los responsables de ASCO y de SEOM.

“Existe una falta de conocimiento por parte de gestores y de pacientes, además de planes de salud específicos para acercar las implicaciones que tiene la utilización de biosimilares.

A juicio de Tabernero, las sociedades científicas tienen un rol trascendental en las políticas públicas, por ello, “nos hemos de empoderar”.

De hecho, como explicó el presidente de ESMO, la sociedad cuenta con un documento de posicionamientoque incluye consideraciones sobre los estándares de aprobación de estos medicamentos, su introducción en la práctica clínica en condiciones de seguridad y sus beneficios potenciales tanto para los pacientes como para los sistemas sanitarios.

Por su parte, Miguel Martín, presidente saliente de SEOM, ahondó también en la importancia de la formación en este sentido. “Falta información al respecto”, indicó, al tiempo que continuó asegurando que para que se pierda ese ‘miedo’ al uso de estas terapias es preciso ahondar en este terreno.

Está claro que respecto a los nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer, tanto Martín como Ruth Vera, presidenta electa de SEOM, coincidieron en matizar que “la innovación y la sostenibilidad no están reñidos con la Medicina de Precisión y los nuevos fármacos biosimilares son un ejemplo de ello”. Por ello, para Martín es fundamental para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con cáncer y sus cuidados que sean llevados a cabo por equipos multidisciplinares.

Twitter
Suplementos y Especiales