SIGRE se adhiere al pacto por una economía circular para impulsarla en España

Herramientas
|
10 nov 2017 - 14:46 h
|
Los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente lideran la elaboración de la “Estrategia Española de Economía Circular”, cuyo objetivo es implantar en nuestro país este modelo económico impulsado por la Comisión Europea

En contraposición con el tradicional modelo de economía lineal; basado en extraer, producir, consumir y eliminar; el modelo de economía circular busca conseguir que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y reducir todo lo posible la generación de residuos, lográndose así una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y más competitiva.

Tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineico) están impulsando el Pacto por la Economía Circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico.

En este sentido, SIGRE ha sido una de las primeras entidades invitadas a adherirse a este Pacto como un agente fundamental dentro del sector farmacéutico en materia medioambiental y cuyo trabajo y resultados están contribuyendo a sentar las bases para construir una sociedad más eficiente en el uso de los recursos.

Este objetivo se está logrando a través de distintas áreas. La primera, a través del tratamiento ambiental de los restos de medicamentos, cuya valorización energética está preservando recursos naturales y combustibles fósiles cada vez más escasos.

La segunda, mediante el reciclado de los materiales de los envases que los ciudadanos depositan en los Puntos SIGRE, reintroduciéndolos como materias primas en nuevos procesos productivos y, la tercera, con la coordinación e impulso de la aplicación de iniciativas de ecodiseño en los envases de los medicamentos en la industria farmacéutica, para que estos sean cada vez más ecológicos y sostenibles.

A estas actuaciones se suman otras iniciativas pioneras llevadas a cabo por SIGRE como la promoción de la primera planta en el mundo para el tratamiento de residuos de medicamentos, la elaboración de combustible derivado de los residuos farmacéuticos para su uso en instalaciones industriales, la edición de la primera Guía de Ecodiseño de envases en el sector farmacéutico o el lanzamiento de la primera web sobre este tipo de ecodiseño.

Estas acciones ponen de relieve la preocupación y compromiso del sector farmacéutico por promover y fomentar pautas que sean cada vez más eficientes para cuidar del medio ambiente.

SIGRE ha participado en la mesa de trabajo sobre “La gestión de residuos en una economía circular”, celebrada en las jornadas de preparación de la estrategia

SIGRE ha sido una de las primeras entidades invitadas a adherirse a este pacto como un agente fundamental dentro del sector farmacéutico en materia medioambiental

Twitter
Suplementos y Especiales