La Fundación Novartis se compromete con la salud de los estudiantes de Sudáfrica

Herramientas
|
10 nov 2017 - 14:46 h
|
Lanza junto con la Universidad de Basilea el proyecto ‘Healthy Schools for Healthy Communities’ para mejorar la salud cardiovascular de los alumnos y profesores de las escuelas más desfavorecidas de la localidad de Port Elizabeth

La Fundación Novartis y la Universidad de Basilea, junto con otros socios, han anunciado el lanzamiento del proyecto ‘Healthy Schools for Healthy Communities’. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud cardiovascular de los estudiantes y maestros de las escuelas más desfavorecidas de Sudáfrica.

Se trata del primer programa de la Fundación Novartis que aborda el sector educativo. Se centrará en promover la alfabetización en salud entre los jóvenes, establecer una rutina de ejercicio físico, facilitar el acceso a exámenes médicos y proporcionar suplementos nutricionales cuando sea necesario.

En 2014, una colaboración entre la Universidad de Basilea, la Universidad Nelson Mandela y el Swiss Tropical and Public Health Institute creó el proyecto ‘Enfermedad, Actividad y Salud de los Escolares’ (DASH, por sus siglas en inglés) para identificar las causas, tratamiento e impacto de la mala salud de los niños de las escuelas de los barrios desfavorecidos de Port Elizabeth (Sudáfrica).

Los especialistas analizaron la salud y el bienestar de los niños en ocho escuelas, haciendo hincapié en la actividad física, las enfermedades infecciosas y los factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos. El estudio descubrió que un tercio de los escolares estudiados tenían presión arterial alta, mientras que el 16-21 por ciento tenían sobrepeso u obesidad.

El proyecto DASH evidenció que la mejora de la nutrición y la actividad física de los menores no solo contribuiría a su rendimiento cognitivo en la escuela sino que disminuiría el riesgo de hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en general. Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna intervención.

El objetivo de ‘Healthy Schools for Healthy Communities’ es por lo tanto demostrar que pequeñas acciones pueden mejorar la salud.

Tal y como explica Anns Aerts, directora de la Fundación Novartis, “ la naturaleza compleja de las enfermedades cardiovasculares hace que la sostenibilidad sean extremadamente difíciles. Para abordar la hipertensión y sus complicaciones se necesita una acción multisectorial y multidisciplinaria. Es por eso que estamos entusiasmados con entrar en esta nueva fase”.

Entre otras líneas de trabajo, la Fundación Novartis trabaja para abordar la hipertensión en todo el mundo utilizando desde modelos piloto hasta enfoques que apuntan a lograr un impacto mayor desde el principio.

El proyecto se centrará en promover la alfabetización en salud y el ejercicio físico, además de facilitar el acceso a exámenes médicos y proporcionar los suplementos nutricionales necesarios

Twitter
Suplementos y Especiales