Iniciativa

España regresa al Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas

En 2012 España salió de este partenariado
Temas relacionados:
Herramientas
|
08 nov 2018 - 17:59 h
|

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha manifestado su deseo de que el Ministerio vuelva a sentarse en el patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios.

Durante un encuentro mantenido con el director del Observatorio, Josep Figueras, la ministra se ha comprometido a iniciar los trámites para el regreso a un organismo experto en análisis de política sanitaria de la UE y su principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere. El anuncio se efectuó la semana pasada tras conocer, de primera mano, el contenido del último Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España –Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición–, publicado este año por el Observatorio. Se trata del tercer informe sobre España que publica el Observatorio, el último se publicó en 2010, y está marcado por los efectos que la crisis económica y financiera ha provocado en el SNS y en la salud de los españoles. El informe concluye que, pese a la crisis, se han mantenido los principios y metas del SNS. Pero también pone el foco en las implicaciones que supuso la aprobación del RDL 16/2012 al introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y cambiar las bases del sistema ligando el derecho a la asistencia sanitaria a la cotización en lugar de a la residencia.

Los informes sobre sistemas sanitarios en transición (HiT) son perfiles nacionales que proporcionan una exhaustiva descripción de un sistema, así como de las reformas e iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo en un país concreto. El Observatorio es un partenariado de la OMS formado por agencias internacionales, gobiernos nacionales, autoridades descentralizadas e institutos de investigación académica. España fue uno de los países fundadores en 1998 y formó parte del patronato –a través del Ministerio de Sanidad– hasta 2012.

Los HiT son perfiles nacionales que proporcionan una exhaustiva descripción de un sistema

Twitter
Suplementos y Especiales