Madrid, ‘kilómetro 0’ de los productos de Pfizer frente a la hemofilia con destino final a 65 países

La planta ubicada en San Sebastián de los Reyes fabrica tratamientos para más de 15.000 pacientes de 5 continentes
Herramientas
Madrid
|
22 jun 2018 - 14:00 h
|

En el acceso de los pacientes a sus tratamientos, las distancias, por amplias que sean, no deben importar. Por poner ejemplo, los 18.000 kilómetros que separan la ciudad de Sidney (Australia) de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes —donde Pfizer cuenta con una planta de producción biotecnológica que le ha hecho merecedora del Premio Producción y Fabricación en la 17ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u— no supondrían un impedimento para que un paciente afectado por hemofilia A o B pueda disponer de su tratamiento recombinante frente a esta patología.

Ese hipotético paciente australiano sería uno de los aproximadamente 15.000 pacientes de los cinco continentes que actualmente se benefician de los productos recombinantes para el tratamiento de diferentes tipos de hemofilia que, de forma única, prepara y distribuye Pfizer a través de esta planta madrileña.

Se trata de una de las pocas plantas biotecnológicas existentes en España, orientada a productos innovadores de alta complejidad y alto valor añadido y la cual emplea a 230 personas. Los medicamentos que se empaquetan en la planta son principalmente destinados a la exportación a 65 países, con cifras anuales superiores a 1.000 millones de euros.

Datos así justifican el reconocimiento del jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u a esta planta de Pfizer en la categoría de ‘Producción y Fabricación’, un galardón que recogió en la gala celebrada en Madrid Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, de manos de Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Según destacó Rodríguez, esta planta de San Sebastián de los Reyes supone para Pfizer “contar con un centro de excelencia que permite atender las necesidades de este tipo de pacientes en todo el mundo”.

Fabricación mundial

En concreto, esta planta se dedica a la fabricación, el acondicionamiento y la distribución a nivel mundial de medicamentos biotecnológicos estériles para el tratamiento de la hemofilia (ReFacto AF/Xyntha y BeneFix) así como la fabricación de productos basados en BMP-2 para aplicaciones ortopédicas. Las actividades dentro de ella se centran en varias plataformas tecnológicas, como el llenado y la liofilización de viales y acondicionamiento y distribución en la cadena del frío.

En este sentido, fabrica cinco productos para la hemofilia con concentraciones de 1/4/5 cada una (en Unidades Internacionales: 250 IU/500 UI/1000 UI/2000 UI/3000 UI). Tienen 1.196 componentes diferentes que se presentan en aproximadamente 250 formas diferentes y el tamaño de acondicionamiento va de 2 a 20.000 kits distribuidos por todo el mundo.

Según destacan, otra de las máximas que rige la fabricación de estos productos pasa por la “seguridad” de los pacientes a la hora de su administración, junto al mantenimiento de la cadena de frío. Por ello, desde hace más de 10 años, todos los productos que se empaquetan en esta planta llevan sistema tamper evidence o etiqueta antiviolabilidad.

Twitter
Suplementos y Especiales