Las plantas de Merck en España consiguen despuntar entre una gran competencia

Los centros de Mollet de Vallés y Tres Cantos son un aval más que suficiente que demuestra la fortaleza de la compañía
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

El jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u reconoció a la farmacéutica alemana Merck su capacidad de producción y fabricación en España. En esta XVI edición se contaban en esta categoría con dos compañías que tienen una capacidad extraordinaria. Y es que la industria farmacéutica es el quinto sector que más exporta, además de emplear a cerca de 200.000 personas en España. Estos datos, además, ponen de relieve la importancia del tejido industrial que aporta el sector.

Para hacer entrega de este premio, se solicitó la presencia de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. La encargada de recoger el galardón por parte de la multinacional alemana fue Ana Polanco, directora de Corporate Affairs, quien agradeció el premio y puso en valor tanto la historia de la farmacéutica como su apuesta por España. “Somos la compañía más antigua del mundo, el año que viene cumpliremos 350 años, y en España llevamos desde 1924”, dijo. Además recordó la importancia de las plantas de producción de Mollet de Vallés y Tres Cantos, “desde las que se exportan a todas partes del mundo”. La apuesta de la compañía por España y por estas plantas de producción fue contextualizada en cifras por Polanco, “en los últimos años hemos invertido 50 millones de euros y este año se van a alcanzar los 20 millones”, dijo.

El año 2016 ha sido un año clave para Merck en España por la consolidación de su capacidad productiva. En concreto, Merck inauguró en octubre de 2016 la ampliación de la planta de biotecnología en la localidad madrileña de Tres Cantos. La compañía ha invertido 15 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 50 por ciento de la capacidad de producción de la planta —que ya es un referente mundial en biotecnología— y un incremento de la plantilla del 25 por ciento. Actualmente, la planta de Tres Cantos tiene 177 empleados, la planta farmacéutica de Mollet, 453, y la planta química de la misma localidad, 73.

El centro de Tres Cantos exporta el cien por cien de su producción y está dedicada a abastecer al mercado mundial de la hormona de crecimiento recombinante (r-hGH), siendo la única compañía farmacéutica que produce esta hormona en células de mamífero. Es el principal productor del mercado mundial de la gonadotropina humana recombinante (r-FSH), necesaria para los tratamientos de fertilidad. Desde su lanzamiento al mercado en 1996, aproximadamente 2 millones de niños han nacido gracias a la FSH de Merck, de los cuales al menos un millón se han gestado gracias a la gonadotropina producida en la planta situada en la localidad madrileña. .

Twitter
Suplementos y Especiales