Las nuevas indicaciones y el desarrollo clínico de Keytruda, claves para el jurado

El desarrollo clínico del fármaco incluye 30 tipos tumorales en más de 300 ensayos
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Como viene siendo habitual, el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u ha valorado nuevas moléculas e indicaciones que constituyen importantes avances en patologías de gran relevancia para otorgar el galardón a medicamento del año. Este año el jurado ha puesto en valor el desarrollo clínico y las nuevas indicaciones de medicamentos altamente innovadores que constituyen nuevas oportunidades terapéuticas para médicos y pacientes.

Y es que las innovaciones en inmuno oncología en los últimos años han dado un giro de 180 grados al abordaje de distintos tipos de cáncer. Es el caso de fármacos como Keytruda,(pembrolizumab), un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG4/isotipo kappa con una alteración de la secuencia estabilizadora en la región Fc) frente a la muerte celular programada-1 (PD-1), desarrollado por MSD, y que continúa presentando avances constantes. Un fármaco con un gran potencial que ha logrado hacerse con el título de medicamento del año en esta 16ª Edición.

Un galardón que en palabras de Ángel Fernández, director general de MSD en España, supone un reconocimiento al gran trabajo realizado por todo el equipo investigador que conforma la compañía. Un trabajo que, dijo, está siempre enfocado a mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes que “son el foco de atención de la estrategia investigadora de la compañía”, apuntó.

Además, Fernández aseguró que este reconocimiento tiene su foco en España pues, dijo, es uno de los países donde más ensayos clínicos e investigaciones se han realizado y se están realizando sobre este fármaco. Un medicamento que continúa avanzando en la terapéutica y que promete importantes innovaciones.

De hecho, durante el último congreso de ASCO en Chicago, la compañía presentó 50 abstracts en los que se analiza el uso de este fármaco en monoterapia y nuevas combinaciones, en 16 tipos de cáncer. La compañía presentó datos actualizados a largo plazo sobre la supervivencia global de KEYNOTE-006, estudio de fase 3 en pacientes con melanoma no resecable o metastásico, datos de actualización de los ensayos KEYNOTE-045 (fase III de desarrollo) y KEYNOTE-052 (fase II de desarrollo), que investigan Keytruda en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo de cáncer de vejiga y los estudios KEYNOTE-164 y KEYNOTE-158, de fase 2, que evalúan el tratamiento anti-PD-1 en pacientes con tumores sólidos avanzados con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia en la reparación del ADN (dMMR).

Y es que el programa de desarrollo clínico de este fármaco incluye más de 30 tipos tumorales en más de 300 ensayos clínicos, incluidos más de 300 en combinación con otros tratamientos.

Actualmente, Keytruda cuenta con varias indicaciones aprobadas. Está indicado para el melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos; en monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS) ≥50 por ciento sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK; en monoterapia para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido tratamiento de quimioterapia previo y en monoterapia para adultos con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en recaída o refractario, que no han respondido a un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y a brentuximab vedotina (BV), o que no son candidatos a trasplante y no han respondido a BV.

Twitter
Suplementos y Especiales