Las carpas de SPF de Sefac promocionaron por España al ‘farmacéutico que necesitas’

La población accedió a servicios profesionales prestados por farmacéuticos en las más de 20 carpas instaladas
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

El Premio Global de Farmacia reconoce iniciativas que se realizan en torno a la farmacia y a su papel sanitario y asistencial en un contexto en el cual se debe seguir avanzando en su utilidad pública. En esta ocasión, el Jurado ha valorado las iniciativas con objeto de explicar a la población general la relevancia de la farmacia asistencial, y como puede ser de utilidad para los pacientes. Es algo que comprueban miles de personas cada día.

En esta ocasión, la iniciativa premiada fue la de las carpas de Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Sefac ha intentado con estas carpas acercar los Servicios Profesionales a todos los farmacéuticos y a todos los pacientes para que vean el gran potencial que tiene la farmacia no solamente ligado al medicamento sino también a los Servicios Profesionales que están unidos a los medicamentos”, matizó Ana Mª Molinero, vicepresidenta de Sefac, quien recibió, emocionada, el galardón Global de Farmacia.

Tras recoger el premio de manos de César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y de Antonio Nieto, director de El Global, Molinero agradeció a todos los farmacéuticos que colaboraron, durante 2016, en las más de 20 carpas repartidas por ciudades españolas como Madrid, Murcia, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife o Bilbao.

Carpas al servicio de la población

Con el lema ‘El farmacéutico que necesitas’, esta iniciativa itinerante de Sefac, junto a Ratiopharm, fue instalando los espacios en los que la población pudo acceder a distintos servicios profesionales prestados por farmacéuticos para comprobar, por ejemplo, su presión arterial, medir su glucemia, estudiar su salud pulmonar o su estado nutricional. Pero también se realizaron servicios relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, el riesgo vascular, la diabetes, la salud sexual y la fotoprotección.

La intención de este colectivo fue la de exponer los servicios que ofrecen, más allá de dispensar medicamentos y así, reforzar la visión del farmacéutico como agente sanitario indispensable dentro del Sistema Nacional de Salud y por lo tanto, más cercano a la población.

Asimismo, como destacó Ana Mª Molinero, las carpas de Sefac sirvieron para informar a las asociaciones de pacientes y a los usuarios en general del potencial del farmacéutico comunitario en la prevención y cuidado de su salud y, al mismo tiempo, mostrar la posible labor asistencial del farmacéutico comunitario fuera de la farmacia comunitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales