La Excelencia y Calidad de la Oncología tienen nombre propio y premio: Fundación ECO

Vicente Guillem recogió el Premio Fundaciones en nombre de todos los oncólogos que forman Fundación ECO
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
22 jun 2018 - 14:00 h
|

Mucho se habla de la investigación que se realiza en el campo de la oncología, pero poco de la labor que desempeñan los clínicos en este ámbito. Precisamente, la Fundación ECO lleva ocho años dedicada a trabajar por y para el desarrollo de la excelencia en el ámbito oncológico, con la mirada puesta en el paciente. Algo que no ha podido pasar desapercibido para el Patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u, que ha querido reconocer a esta entidad con el Premio Fundaciones.

“En nombre de la Fundación y los oncólogos que formamos parte de ella, quiero agradecer la concesión de este galardón, por todo lo que representa y por el reconocimiento a la oncología médica española y al trabajo que a diario realizan los oncólogos para dar una atención de calidad”, señaló agradecido el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem.

Como explicó, la entidad comenzó a rodar en 2009 con el objetivo de ayudar a conseguir excelencia y calidad en servicios de oncología medica, a nivel asistencia, docente e investigador, formada por 28 patronos, jefes de servicio de los hospitales españoles y por más de 20 miembros asociados, expertos en diversas áreas de la oncología.

“Mucho se ha andado desde 2009, cuando un grupo de colegas pensamos que había aspectos en oncología que había que mejorar. Creímos entonces que crear un grupo que tuviera como eje el paciente con cáncer y aumentar la calidad de los servicios sería una gran idea. Fueron comienzos emocionantes, con grandes dosis de idealismo”, remarcó el oncólogo.

Lo que está claro es que la sociedad médica se enfrenta a diario a nuevos retos en un entorno sanitario cada vez más cambiante. Los avances en I+D están transformando la forma en la que se aborda y entiende el cáncer. Es por ello que la Fundación ECO ha asumido la misión de garantizar la excelencia en la asistencia oncológica a los enfermos de cáncer aunando los esfuerzos de expertos referentes en este ámbito.

“Hacemos programas de formación, consensos diagnósticos y terapéuticos, hemos elaborado criterios de calidad en los tumores más importantes que actualmente se están implementando en servicios de oncología del país”, recordó Guillem. Además, en el marco de las alianzas internacionales que mantienen, también destacó la labor que desempeñan junto con la Sociedad Americana de Oncología (ASCO).

La Fundación ECO “aspira a ser un punto de unión entre administraciones, industria, sociedades médicas y pacientes para ofrecer la mejor oncología al alcance”, concluyó Guillem. Precisamente, si en algo se está volcando esta entidad en los últimos tiempos, según recalcó su presidente, es en la reflexión e implicación de las administraciones sanitarias en el nuevo paradigma de la medicina de precisión. Los oncólogos coinciden en que “el modelo tradicional oncológico en España está exhausto y no asegura la calidad de la asistencia, por lo que debemos liderar el cambio de forma rápida y de la mano de la innovación y la tecnología”.

Twitter
Suplementos y Especiales