La “diversidad” insufla aires de “esperanza” a un sector que vuelve a mostrar músculo

Madrid acogió la XVI edición de los Premios Fundamed & Wecare-u en una tarde de gala con grandes protagonistas
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Cada año hay una fecha marcada en rojo por el sector. No es para menos, porque con cada edición los Premios Fundamed & Wecare-u consiguen demostrar que no existe mejor escenario para constatar la fortaleza de cada uno de los eslabones de la cadena sanitaria. El pasado miércoles no fue una excepción y ante un auditorio hasta la bandera que contaba con los grandes nombres del sector comenzó la esperada gala. Los maestros de ceremonias, Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, y Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u, fueron los encargados de dar un preámbulo que contenía las claves de lo acontecido en 2016 y lo que está por ver en 2017. “Aunque vivimos con cierto aire de inestabilidad, mirando hacia atrás, podemos estar tranquilos porque no fue un año con tres Reales Decretos”, ironizó Sánchez de León sobre el ejercicio anterior. “Podemos ahora mirar con esperanza porque la mayor eventualidad política la protagoniza la posible llegada de la EMA a Barcelona y la apuesta por la transparencia es satisfactoria porque muestra una imagen en mejoría”, añadió.

El presidente de Fundamed también quiso hacer un análisis de lo que significa el sector industrial farmacéutico para la realidad económica y social de España. “El informe sobre el empleo de Farmaindustria es espectacular en sus cifras, tanto en cantidad como en calidad del empleo, donde predominan los contratos de larga duración en detrimento de los temporales”, explicó.

Esta imagen de continua fortaleza del sector tiene más importancia si cabe en el momento político que vive el país. De hacer esta radiografía se encargó Santiago de Quiroga, quien concentró la complejidad de la realidad en una palabra: diversidad. “El año pasado hablábamos de que algo estaba cambiando viendo el nuevo arco parlamentario. La diversidad complica pero también enriquece y prueba de ello es que de las 28 Proposiciones No de Ley que se han debatido en el seno de la Comisión de Sanidad, 24 han sido aprobadas. Esta productividad es positiva”, aseguró.

La incidencia del sector en la política nacional también fue motivo del discurso del presidente editor de Wecare-u. “El Ministerio ha recogido una petición de todo el sector sanitario, al igual que el Congreso. Se está trabajando para que el Consejo Interterritorial sea más ejecutivo y para que las Proposiciones No de Ley tengan una función más práctica. Una prueba más de esa diversidad coincidente que hará que las cosas funcionen mejor en el ámbito sanitario”, finalizó De Quiroga.

Lea aquí el especial completo

Twitter
Suplementos y Especiales