La Comisión de Sanidad del Senado revalida su espíritu de consenso ante el equipo ministerial

La Cámara Alta acumula una ingente actividad sanitaria y se resiste a renunciar a firmar un Pacto por la Sanidad
Herramientas
Madrid
|
22 jun 2018 - 14:00 h
|

La Comisión de Sanidad del Senado de España acumula en esta legislatura una ingente actividad: más de 67 iniciativas tramitadas, a las que hay que sumar las 56 que todavía se encuentran en periodo de tramitación. Al otorgarle el premio a la Figura Pública Sanitaria, Fundamed & Wecare-u han querido reconocer, no sólo los acuerdos alcanzados, sino también y principalmente su espíritu de consenso. A pesar del momento político que atraviesa el país, o quizá precisamente debido a él, este espíritu está hoy más vivo que nunca. Así lo atestiguaron el discurso de agradecimiento de María del Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, y la presencia, junto a ella, de los portavoces de Sanidad del PP y del PSOE, los senadores Antonio Alarcó y José Martínez Olmos.

Los senadores socialista y popular acudieron en representación de la totalidad de grupos parlamentarios de la cámara, pero juntos trasladaban la mejor imagen de cómo el PP y el PSOE están condenados a entenderse. Ya ha habido acercamientos, entre ellos y con otras fuerzas, en puntos importantes, a través de iniciativas o mociones que promueven la cohesión social, que atienden a los colectivos más desfavorecidos y que impulsan el estudio de cuestiones vitales para el sistema sanitario, como es el caso de la Ponencia de Estudio sobre Genómica, actualmente en desarrollo, y a la que tendrán que sumarse otras dos relacionadas con la situación de las personas sin hogar y el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde el SNS.

En lo que va de legislatura, el pacto sanitario se le ha vuelto a resistir. Pero la Cámara no renuncia a ello. “Sí es posible un pacto —aseguró María del Carmen Aragón—, porque es posible ponernos de acuerdo, cada uno desde su forma de pensar, en algo que esta por encima de la ideología”. La clave, tal y como añadió la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta ante Ricardo Campos y Patricia Lacruz, —la directora general fue la encargada de hacer entrega del galardón—, radica en ser ambicioso y atender al mandato recibido en las urnas. “Los ciudadanos nos han dado un voto de confianza. Tenemos que escuchar y trabajar para poder legislar e instar al gobierno, a cualquier gobierno, para seguir trabajando por lo que a todos nos une: el servicio público”, destacó.

Aragón, médico de profesión —al igual que Martínez Olmos y Alarcó— reconoció que “no es normal” que a los senadores de la Comisión de Sanidad se les reconozca el trabajo que hacen con un premio. “Tenemos poca visibilidad”, reconoció, aunque todos ellos saben que tienen a su favor algo muy importante: la fuerza de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es algo común y compartido por todo el sector sanitario y farmacéutico. “Todos juntos somos imparables”, recalcó.

Muestra de ello es, para esta senadora, encargada de recibir el último premio Fundamed de la edición, todo el plantel de galardonados que la precedieron, y de nominados: en su caso, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

Y por si quedaban dudas, su despedida volvió a los inicios. “Espero —concluyó— que el próximo premio a la Comisión sea por haber conseguido lo que todos ansiamos: un Pacto por la Sanidad”.

Twitter
Suplementos y Especiales