GSK se alza como mejor compañía mientras celebra 40 años de presencia en España

El jurado valora su liderazgo en retos como la transparencia y la ética, y resalta su compromiso industrial e investigador
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

De los cuarenta para arriba no te mojes... (al menos la barriga, dicen). Pero GSK sí se ‘moja’. En concreto, asegurando “más compromiso con la investigación y el desarrollo, la fabricación y las inversiones constantes”. Esa es la ‘agenda’ que —en palabras de su presidenta y consejera delegada en España, Cristina Henríquez de Luna— tiene en mente GSK España cara al futuro recien cumplidas sus cuatro primeras décadas de presencia en nuestro país (que se elevan a 300 años si hablamos a nivel mundial).

No sabemos si será el mejor presente —esta valoración corresponde al protagonista— pero no cabe duda que es un buen regalo poder celebrar estos 40 años de presencia en España recibiendo el Premio Fundamed & Wecare-u a la mejor compañía farmacéutica del año, como así fue reconocida GSK por el jurado de estos galardones. Un premio (Mejor Compañía del Año) que permite catalogar a quien lo recibe como uno de los “triunfadores” de cada gala anual.

Si siempre es difícil la elección del ganador en esta categoría (ver candidatos en la parte inferior), para la elección de GSK el jurado ha tenido en cuenta el impulso del cambio que esta compañía ha desarrollado en toda su estructura. Cambios relacionados con la transparencia, la actividad del negocio, y la apuesta por el mercado español.

Por el cómputo de todo ello, y el jurado así se lo reconoce, GSK puede ‘sacar pecho’. Sin embargo, las primeras palabras de su presidenta y consejera delegada al recoger el galardón estuvieron dedicadas a recordar que “hay muchas compañías que también están haciendo un excelente trabajo en investigación”, apuntó Henríquez de Luna. Ahora bien, destacó el orgullo que supone recibir este reconocimiento “en un año de muchos cambios y retos para el sector de la industria farmacéutica”, entre ellos la transparencia. Cara al futuro, Henriquez de Luna reiteró el compromiso de GSK España con su “modelo de investigación responsable”.

El campus de ‘I+D’, la joya de la corona

GSK España cuenta con cerca de 2.000 empleados permanentes y en torno a 500 colaboradores. Su sede central se ubica en el Parque Tecnológico de Madrid, en la localidad de Tres cantos. En estas instalaciones se encuentran las oficinas de Consumer Healthcare, ViiV Healthcare —dedicada al desarrollo de avances en el tratamiento del VIH— y de la división farmacéutica.

Sin embargo, si por algo destacan estas instalaciones es por albergar un campus dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D). En él se llevan a cabo importantes proyectos de investigación a través de dos centros: Diseases of the Developing World Drug Discovery Center (DDW) y el Centro de Investigación Básica (CIB). Respecto al DDW, se trata del primer centro español de investigación y uno de los pocos del mundo dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis y enfermedades causadas por kinetoplásticos (leishmaniasis, enfermedad de Chagas y enfermedad del sueño) que asolan a los países en vías de desarrollo. Por su parte, el Centro de Investigación Básica (CIB) cuenta con 58 científicos y está especializado en la identificación de farmacia con el uso de nuevas tecnologías de ensayos y procesos automatizados de alto rendimiento.

Respecto a sus centros de producción en España, éstos se ubican en Aranda del Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid). El primero de ellos se encuentra en el ‘top 5’ de fábricas más estratégicas de GSK a nivel mundial (con más de 164 millones de unidades fabricadas anualmente, el cien por cien de ellas destinadas a la exportación).

Twitter
Suplementos y Especiales