Gilead premiada por su investigación que cambia la historia natural de la enfermedad

El jurado ha valorado la eficacia y productividad de su estrategia de I+D+i en enfermedades graves
Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:00 h
|

Cada año los laboratorios invierten casi 34.000 millones de euros en I+D, más del 17 por ciento de su facturación, lo que demuestra el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con la mejora de la salud de los ciudadanos y el estímulo de la investigación sanitaria. Este esfuerzo se traduce en la llegada al mercado de innovaciones disruptivas que, en ocasiones, consiguen marcar un antes y un después en el abordaje de ciertas patologías.

Precisamente, en un ejercicio de pragmatismo, el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u ha tenido en cuenta a la hora de entregar el galardón a la I+D+i la eficacia y el desarrollo clínico de las distintas compañías y ha valorado tanto la gravedad de las patologías investigadas, como el buen resultado de la investigación en áreas terapéuticas de alto interés social. Por todo ello, en esta 16ª edición la compañía seleccionada fue Gilead.

Durante la ceremonia de entrega de premios, la directora general en España de la compañía, María Río, quiso mostrar su agradecimiento a un reconocimiento que, dijo, muestra el esfuerzo diario realizado por el equipo investigador de la farmacéutica. Una compañía que, con 30 años de experiencia a sus espaldas, puede presumir de disponer de un equipo donde, el 40 por ciento de sus empleados son investigadores. De hecho, apuntó Rio, la compañía en sus orígenes fue fundada por investigadores.

En este sentido, Río se ha mostrado emocionada por poder decir que su compañía ha ayudado a muchas personas a cambiar su vida. Y es que, sobre todo en los últimos años, Gilead ha sido determinante en el abordaje de ciertas patologías como puede ser la hepatitis C. Fármacos como Sovaldi o Harvoni han conseguido introducir la palabra “cura” en una patología que se relacionaba con altas tasas de mortalidad.

Actualmente, el portfolio de Gilead incluye 24 productos comercializados en diferentes áreas terapéuticas, incluyendo regímenes de tratamiento completos en una sola pastilla al día para el tratamiento del VIH o la hepatitis C.

Y es que, desde su fundación en Foster City en 1987, Gilead ha llegado a ser una compañía líder en el sector biofarmaceutica, con un rápido incremento de productos comercializados, un creciente pipeline de productos en investigación y más de 8.900 empleados.

De hecho, hoy en día, el área de investigación y desarrollo de la compañía incluye más de 400 ensayos clínicos iniciados o planeados, cuyo objetivo es evaluar diferentes compuestos que pueden llegar a ser las nuevas generaciones de medicamentos altamente efectivos para diferentes patologías. En 2016, la compañía invirtió más de 5.000 millones de dólares en I+D+i.

Las ventas de Gilead a nivel mundial alcanzaron en 2016 la cifra de 30.400 millones de dólares y la compañía alcanzó la segunda posición en el ranking Barron 500. Además, recientemente Gilead, ha sido nombrada como la primera compañía en la lista Business Insiders,s .

Y es que, tal y como explicó Rio durante su intervención, la compañía “tiene un férreo compromiso con la búsqueda de soluciones para cubrir necesidades clínicas no cubiertas dentro del campo de las enfermedades graves que pueden comprometer la vida”. Un compromiso que, dijo, se manifiesta en una estrategia de desarrollo de fármacos perfectamente estructurada a la que se dedican enormes recursos económicos.

Una estrategia concebida global, que, además, cubre todos los aspectos de la investigación y que extiende a campos tan diversos como la investigación científica de alto nivel los desarrollos analíticos y las pruebas clínicas.

Twitter
Suplementos y Especiales