El jurado reconoce a Darzalex por su innovación en el tratamiento del mieloma múltiple

Se trata del primer y único anticuerpo monoclonal (mAb) dirigido contra la molécula CD38 aprobado en España
Herramientas
Madrid
|
22 jun 2018 - 14:00 h
|

Como en anteriores ediciones, para entregar el galardón a mejor medicamento del año el jurado de los Premios Fundamed & Wecare-u ha valorado la aparición de nuevas moléculas e indicaciones que reflejan el importante avance que se está realizando en patologías de gran relevancia. En esta ocasión, el reconocimiento ha sido para la innovación y la aportación al sistema sanitario de Darzalex (daratumumab) de Janssen, el primer y único anticuerpo monoclonal (mAb) dirigido contra la molécula CD38 aprobado en España para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

Darzalex actúa uniéndose a CD38, una molécula señalizadora que se expresa principalmente en la superficie de las células tumorales, con independencia del estadio de la enfermedad. Como resultado de esta acción, daratumumab pone en marcha el sistema inmunitario del propio paciente para que ataque a las células cancerosas, lo que provoca una muerte rápida de éstas mediante múltiples mecanismos de acción inmunitarios y efectos inmunomoduladores que contribuyen a que las respuestas sean profundas y duraderas, además de la muerte directa de las células tumorales mediante apoptosis (muerte celular programada).

Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España, acudió a recoger este reconocimiento y agradeció al jurado este galardón, recordando que este fármaco actúa contra una enfermedad hematológica maligna: “Afortunadamente, gracias a los nuevos medicamentos hemos conseguido que el mieloma múltiple sea cada vez menos maligno porque hemos conseguido cronificar esta enfermedad. De hecho, Darzalex, en combinación, consigue que el 52 por ciento de los pacientes obtengan una respuesta completa al tratamiento, y que 1 de cada 3 tengan enfermedad mínima residual negativa, un estadio clínico muy similar al de la curación, aunque aún no podemos hablar de ésta”, comentó Sellés ante los asistentes al encuentro.

Avance decisivo

Darzalex ha sido calificado por la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine como “un avance decisivo en el tratamiento del mieloma múltiple”. Este calificativo es especialmente relevante si se tiene en cuenta que se trata de una enfermedad incurable en la que la mayoría de los pacientes no responden al tratamiento o recaen tras periodos de remisión, por lo que la elección del tratamiento tras la primera recaída se revela como algo crucial para el manejo de estos pacientes.

Además, en su intervención Martín Sellés recordó lo difícil que es hoy en día desarrollar nuevos tratamientos por la gran cantidad de recursos que es preciso poner en marcha: “Tenemos que sintetizar alrededor de 10.000 compuestos para que uno llegue al final. Es un camino lleno de obstáculos que a veces se alarga entre 8 y 10 años y cuesta unos 2.500 millones de euros. El conjunto de las compañías farmacéuticas nos podemos sentir orgullosos, junto con los profesionales y los gestores, por lo que hemos conseguido en los últimos diez años: curar la hepatitis C, convertir enfermedades mortales en crónicas como el VIH, y en oncología hemos logrado que el 70 por ciento de los pacientes estén vivos a los 5 años de comenzar la enfermedad”.

Darzalex recibió la autorización de la Comisión Europea (CE) en abril de 2017 en dos regímenes diferentes de tratamiento en combinación: por un lado, en combinación con bortezomib y dexametasona, y por otro, en combinación con lenalidomida y dexametasona, tras la Opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La decisión de la CE se apoyaba en una revisión de datos del ensayo fase 3 MMY3003 (POLLUX), publicados en The New England Journal of Medicine en octubre del año 2016 así como del ensayo fase 3 MMY3004 (CASTOR), también publicados en esta publicación en agosto de 2016.

Twitter
Suplementos y Especiales