Del “tormentoso” 2012 al “interrogante” 2018: los Fundamed piden no renunciar a los acuerdos

Fundamed & Wecare-u dan la bienvenida al equipo de Carmen Montón en la 17ª edición de sus premios
Madrid
|
22 jun 2018 - 14:00 h
|

En los últimos años, el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León, ha inaugurado los Premios Fundamed & Wecare-u haciendo alusión a un ejercicio “tormentoso” (en referencia a 2012, año de los Reales Decretos-ley); otro “aburrido” (el de 2013, por comparación al anterior); y otro “de tránsito tranquilo” (etapa de Dolors Montserrat) hasta llegar al actual, que el presidente de Fundamed ha calificado de “interrogante”. El cambio es evolución, y en este caso una muestra, para Sánchez de León, de que el dinamismo del sector sanitario es “absolutamente imbatible”. Pero ante otro año de bienvenida ante otro poder sanitario —y van tres consecutivos— el mensaje lanzado por Fundamed & Wecare-u, sin pretensiones reivindicativas, ha estado marcado por la necesidad, y también por la posibilidad, de alcanzar acuerdos.

Apeló el presidente de Fundamed por construir en Sanidad “desde posicionamientos serenos y posibilistas” y el mensaje lo reforzó el presidente editor de Wecare-u. Apuntó Santiago de Quiroga que, si estando el PSOE en la oposición fue posible llegar a acuerdos, quizá sería bueno empezar por ellos: por ejemplo, retomando donde se han quedado la especialidad de urgencias o de enfermedades infecciosas y el impulso a la medicina de precisión. “Tengan memoria. Recuperen alguna de esas iniciativas, que han contado con apoyos y pónganlas sobre la mesa, porque probablemente la aritmética parlamentaria será difícil, pero habrá oportunidad de gestionar”, recalcó.

La inauguración de la 17ª edición de los Premios Fundamed se convirtió así en el mejor antídoto contra la incertidumbre y el escepticismo. Desde el pragmatismo, Sánchez de León puso su experiencia al servicio de los recién llegados al Ministerio. “Cuando se está en la Administración se entiende bien lo que es la oposición y que no es lo mismo predicar que dar trigo. Efectivamente, la utopía y el deseo se enfrentan a la realidad”, dijo.

En estos momentos, la agenda del Ministerio de Sanidad está marcada por el fracaso de proyectos recientes —el pacto por la Sanidad; el proyecto EMA de Barcelona; el entendimiento en materia de precios; el reglamento del Consejo Interterritorial...— y la aparición de nuevos intentos de progreso. Según recordó Sánchez de León, en el horizonte están un posible acuerdo con las asociaciones de pacientes; nuevos criterios sobre utilidad terapéutica; la formación exenta de IRPF; la prescripción enfermera o la modificación del copago farmacéutico. Un año más, Fundamed & Wecare-u recordaron que escuchar es parte del diálogo.

En su primer acto oficial como secretario general de Sanidad y como directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, respectivamente, Ricardo Campos y Patricia Lacruz no pudieron empezar mejor esta última tarea: escuchando a quienes, un año más, han demostrado ser los máximos exponentes de la excelencia del sector farmacéutico.

Twitter
Suplementos y Especiales