Concienciación

Nueva iniciativa de SIGRE para el uso responsable del medicamento

Promueve el correcto reciclado de sus residuos
Temas relacionados:
Herramientas
|
11 may 2018 - 14:36 h
|

El valor que el envase farmacéutico aporta al medicamento es incuestionable a día de hoy. Su tipología, diseño y características están concebidos desde un principio para mantener su eficacia, asegurar su correcta conservación y facilitar su uso.

Pero también, y para cumplir con la normativa sanitaria, para facilitar al paciente toda aquella información que le permita usar de forma segura y responsable ese medicamento.

Con el fin, precisamente, de que tanto el paciente como sus familiares o cuidadores, en particular; como la ciudadanía en general, conozcan y sepan interpretar dicha información, SIGRE ha lanzado recientemente la campaña ‘El envase del medicamento: un aliado de tu salud’.

En el marco de esta iniciativa, se ha distribuido a través de las farmacias un folleto informativo que, de forma sencilla y didáctica, explica el significado de los símbolos, siglas y leyendas más habituales que aparecen en los envases farmacéuticos, así como en los prospectos.

De este modo, se pretende familiarizar a la opinión pública con toda aquella información clave que le proporcionan ambos elementos y que es fundamental para un uso correcto del medicamento, como es el principio activo que contiene, su vía de administración, su forma farmacéutica, las condiciones de conservación, el laboratorio fabricante o si puede afectar a la capacidad de conducción, entre otros muchos aspectos.

Cabe destacar que, si desde el punto de vista sanitario, el envase es el soporte básico para transmitir al paciente esta información, desde el punto de vista medioambiental, es un producto sobre el que hay que actuar para reducir su peso, volumen e impacto medioambiental, lo que muchas veces es incompatible con la normativa sanitaria. Desde hace años, la industria está trabajando para que, sin dejar de facilitar esta información, el envase del medicamento sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente.

Al mismo tiempo, esta campaña también recuerda la importancia que tiene para el medio ambiente y la salud pública depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, tanto si están caducados como si ya no se necesitan, en el Punto SIGRE de la farmacia. Para ello, según se explica en los dípticos informativos que se han editado y distribuido, todos los envases farmacéuticos llevan impreso el símbolo SIGRE y, en el apartado quinto de los prospectos, existe una leyenda informativa al respecto.

Esta campaña, alineada con las acciones que desarrolla SIGRE para cumplir con su doble objetivo medioambiental y sociosanitario demuestra, una vez más, su compromiso para fomentar un uso más seguro y responsable del medicamento y también el correcto reciclado de sus residuos al final de su vida útil.

‘El envase del medicamento, un aliado de tu salud’, nueva campaña informativa de SIGRE

Twitter
Suplementos y Especiales