“Nuestro objetivo es convertirnos en una de las compañías farmacéuticas más innovadoras ”

Helen Tomlinson, directora general GSK Consumer Healthcare Iberia
Herramientas
Madrid
|
23 nov 2018 - 12:45 h
|

La directora general de GSK Consumer Healthcare Iberia, Helen Tomlison, explica a EG los retos próximos de su compañía y destaca el papel destacado del autocuidado para los sistemas sanitarios.

Pregunta. A punto de cerrar el año, ¿qué evolución está registrando su compañía?

Respuesta. Este año ha estado marcado por la consecución de la compra del 36,5 por ciento de la joint venture que compartíamos con Novartis desde marzo de 2015. Esto significa que oficialmente somos dueños del total de nuestro negocio. Gracias a este acuerdo nos hemos posicionado como una de las compañías de Consumer Heatlhcare más relevantes del mundo. En España estamos detectando una evolución muy positiva. En 2017 hemos experimentado un crecimiento del 4,5 por ciento y esperamos cerrar 2018 también al alza.

P. ¿Qué retos se marca GSK Consumer Healthcare a corto y medio plazo?

R. Nuestro objetivo es convertirnos en una de las empresas farmacéuticas más innovadoras, con mejores resultados y que genere más confianza. GSK Consumer Healthcare se encuentra entre los tres primeros puestos en sectores de OTC, con especial foco en la categoría de Dolor y Respiratorio y Salud Bucodental. Queremos terminar 2018 manteniendo estas posiciones. Nuestro principal reto es potenciar la notoriedad e importancia que el sector del autocuidado tiene en España.

P. ¿Qué lanzamientos tienen previstos para los próximos meses?

En 2018 hemos introducido en el mercado un total de cinco productos: Venorutox (para piernas cansadas), tres productos más que ampliarán la gama de Cuidado Bucal y un quinto en la categoría de Dolor (Voltadol con Tapón Aplicador). En los próximos meses continuaremos desarrollando innovaciones en nuestras categorías principales. Esperamos que más del 10 por ciento de las ventas vengan de los nuevos lanzamientos.

P. Una de las áreas más destacadas es dolor. ¿Qué retos presenta este segmento?

R. El dolor tiene un impacto directo en la calidad del descanso diario y una repercusión en la vida laboral de la persona que lo padece. Es un reto de todos que haya una implicación conjunta basada en informar y educar a los pacientes, y sean así conscientes de cómo luchar contra el dolor y cómo reducir (o eliminar) el impacto en sus vidas. Nuestro objetivo es desarrollar campañas de educación para el consumidor en áreas donde tenemos experiencia. Por eso elaboramos anualmente el Barómetro del Dolor, que no solo aborda su vertiente física, sino cómo afecta al bienestar emocional, al rendimiento profesional y a la vida familiar y social. Y aporta un ángulo interesante sobre el impacto del dolor en la economía.

P. Según el último Barómetro del Dolor, uno de cada tres españoles sufre dolor a diario, ¿Qué estrategias considera que faltan para mejorar estos datos?

R. Además, el 20 por ciento aguanta para aliviar el dolor hasta que no puede soportarlo. Este hábito conlleva, en muchos casos, retraso en el proceso de recuperación. Es necesario crear una mayor conciencia social sobre el dolor a través de la educación y efectuar un cambio en la mentalidad con medidas que impulsen el autocuidado. Es necesario potenciar un diálogo entre todas las partes que manejan dolor en España para que en la sociedad haya más conciencia social contra el dolor y se establezcan estrategias que mejoren el bienestar general de los españoles y disminuyan el impacto y el coste del dolor en el sistema.

P. Otras de las áreas clave son salud bucodental y respiratorio. ¿Qué estrategias manejan en estos segmentos?

R. En España existe una gran necesidad de innovación en el área de la salud bucodental. Por ejemplo, una de cada dos personas sufre de sangrado de encías. Queremos cambiar esas estadísticas. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en aquellas dolencias bucodentales que más influyen sobre la calidad de vida de las personas. Parodontax Complete o Sensodyne Rapid Action son buenos ejemplos de ello. También estamos intentando educar a los consumidores para que puedan entender que existen productos dirigidos a responder necesidades específicas. En respiratorio también estamos teniendo muy buenos resultados con las últimas innovaciones que hemos lanzado. Flonase fue el mayor lanzamiento de 2017 en el mercado de Consumer Healthcare, ocupando el primer puesto en el mercado OTC de alergia durante la temporada. Y nuestro último lanzamiento de Rhinomer, Rhinomer Aloe Vera, ha sido nombrado Producto del Año por los consumidores.

P. Las últimas cifras de IQVIA muestran crecimientos del mercado de Consumer Health en España, aunque ya no son tan acusados. ¿Cómo lo valoran?

R. El mercado del autocuidado está experimentando un constante crecimiento, siendo GSK uno de los actores clave. En España, cuyo valor se estima en unos 5.854 millones de euros (MAT septiembre 2018), es cierto que ha sufrido una desaceleración en este último año y su crecimiento es de 1,8 por ciento en los últimos dos años, lo que representa el 30 por ciento del negocio de Farmacia. En este mercado, la innovación juega un papel clave y uno de los motivos de la desaceleración en 2018 ha sido la falta de novedades. Desde GSK estamos comprometidos a desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades del consumidor. Además, observamos ciertas tendencias en el consumidor relacionadas con adoptar estilos de vida más saludables, que coinciden con un envejecimiento poblacional y un mayor interés por mantenerse sano. Confiamos en que el sector siga creciendo.

P. ¿Considera que las administraciones están concienciadas acerca de la importancia del autocuidado?

R. Las administraciones son conscientes de que hay que fomentar el uso del autocuidado y formar tanto a profesionales como a pacientes en una gestión saludable de su salud. Ya hay instituciones que están poniendo en marcha mecanismos para conseguirlo, especialmente frente a la sociedad que está envejeciendo. Desde GSK estamos comprometidos con fomentar el autocuidado responsable y creemos que considerar el autocuidado como una primera fase del tratamiento en determinadas enfermedades puede ayudar a aliviar la carga que soportan los sistemas sanitarios. Cuanta más gente haga un mejor uso del autocuidado, es más probable que tomen un papel más activo en la prevención y mejora de su bienestar general.

P. ¿Qué medidas o estrategias a nivel regulatorio podrían potenciar este sector?

R. Muchas regulaciones vigentes ya apoyan el sector. A nivel legislativo estamos alineados con Europa y trabajamos activamente con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y con el Ministerio de Sanidad en un mayor desarrollo legislativo que garantice la calidad y fiabilidad de las informaciones que llegan al consumidor, y un refuerzo de la importancia del valor de las marcas, para ayudarles a estar más y mejor informados en la toma de decisiones.

P. Lo cierto es que la categoría de Consumer se ha convertido en todo un referente para la farmacia, ¿no?

R. Los farmacéuticos son nuestros socios clave. Son los que tienen un primer contacto directo con pacientes y consumidores y los que les dan apoyo y confianza a través de su experiencia y conocimiento en el sector. Es muy importante entender cuál es su punto de vista acerca del autocuidado, el cual creo que puede generar importantes beneficios socioeconómicos.

Twitter
Suplementos y Especiales