Teva busca mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con fibrosis quística con +AIRE

La compañía lanza un programa de apoyo para pacientes con esta enfermedad y en tratamiento con Colobreathe
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 12:00 h
|

La baja adherencia al tratamiento y la asistencia sanitaria son un problema mundial y es particularmente importante en las enfermedades crónicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los medicamentos recetados no se toman como se indica . El olvido, los tiempos de administración, las creencias personales sobre la enfermedad y la medicación, así como la cantidad de tratamientos que se toman a la vez dificultan el cumplimiento del mismo. No cumplirlo impacta sobre la calidad de vida y pronóstico de la afección. En concreto, en España se producen anualmente 19.000 muertes prematuras por este motivo y le cuesta al estado 11.250 millones de euros .

La fibrosis quística (FQ) es una de las enfermedades que alcanza unas tasas de adherencia más bajas; según los diferentes tratamientos puede estar entre 36 y el 44,4 por ciento . Estas tasas disminuyen conforme aumenta la edad de los pacientes . En niños más pequeños, la responsabilidad del tratamiento a menudo recae en los padres o tutores, lo que supone una mayor adherencia; sin embargo, en la adolescencia este papel se invierte reduciéndose en un 50 por ciento debido al ambiente familiar, estigma y vergüenza entre los compañeros.

Con el objetivo de ayudar al paciente con FQ a seguir correctamente sus tratamientos, la compañía farmacéutica Teva, desde su área de Soporte a Pacientes, lanza +AIRE, un programa basado en la evidencia científica y diseñado por psicólogos especialistas en la salud para dar soporte a los pacientes con FQ y para mejorar la adherencia de los mismos. “Este programa ayuda a los pacientes con FQ a superar las principales barreras en el automanejo de su enfermedad y tratamiento, aumentando la adherencia a la medicación y maximizando sus beneficios. En Teva nos centramos en apoyar a los pacientes investigando y desarrollando medicamentos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero también en ayudarles a hacer frente a las adversidades que a menudo están asociadas con estas enfermedades”, explican desde la compañía farmacéutica.

Existen múltiples factores que median en la adherencia de un paciente con FQ. No obstante, según apuntan diversos estudios, cuatro factores son importantes para mejorarla: un buen entendimiento de la enfermedad y el tratamiento , las preocupaciones sobre la enfermedad y el tratamiento , el entorno social , y la actividad física

De este modo, el nuevo programa +AIRE, ayuda al manejo de la enfermedad en dos fases. La primera de ellas se centra en el soporte general, con una línea de soporte telefónico donde el enfermero especializado en tratar a pacientes con fibrosis quística atiende las dudas y preocupaciones que le puedan surgir al propio paciente en relación con su enfermedad.

Soporte específico

En segundo lugar se facilita un soporte específico. En concreto, el médico especialista entrega un kit de inicio al paciente con FQ en tratamiento con Colobreathe con un consentimiento para inscribirse en el programa, un folleto con información sobre el programa, un documento audiovisual con información útil, y un primer cuaderno de trabajo donde el paciente puede encontrar información que ayude en su comprensión de la enfermedad y tratamiento.

Además de la entraga del kit y de facilitarle la información, se realizan llamadas telefónicas periódicas acordadas con el paciente, donde enfermeras especializadas trabajan con el paciente para apoyarle en los diferentes módulos de trabajo. Como complemento a las llamadas telefónicas, el paciente recibe una serie de cuadernos de trabajo, con ejercicios prácticos y técnicas para mejorar el automanejo; dónde se tratan diferentes temas como comprensión y preocupaciones de la enfermedad y la importancia del tratamiento, entorno social, y ejercicio físico.

Twitter
Suplementos y Especiales