“Queremos una compensación por los cientos de millones que cuesta adecuarse al Sevem”

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Genéricos
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

El sector del genérico encara un nuevo curso con varios frentes abiertos donde piensa presentar batalla. Muchos de ellos dependen de la formación de un nuevo Gobierno, otros siguen debatiéndose con las comunidades autónomas y también destacan varias novedades —como la reciente puesta en marcha del Sevem— que tienen al sector como motor principal.

Pregunta. La falta de Gobierno deja una situación complicada. ¿Qué balance hace de este último año y qué consecuencias puede tener para el sector?

Respuesta. Hemos vivido un año de incertidumbre. No obstante nosotros hemos seguido trabajando tanto con el Gobierno en funciones como con las comunidades autónomas.

P. ¿Ha sido un año bueno para el genérico?

R. El genérico está parado. Llevamos más de dos años con las mismas cuotas de participación en el mercado, tanto en valores como en unidades, y esto denota que el sector está sufriendo. Hemos analizado las causas y evidentemente es verdad que no han salido en estos años los blockbuster de otros años pero nosotros lo achacamos a que no ha habido una normativa específica para el desarrollo del medicamento genérico.

P. Al final de la legislatura se introdujeron las enmiendas sanitarias. ¿Se ha notado la liberalización de los descuentos en las oficinas de farmacia?

R. Junto a esa liberalización de descuentos también se introdujo la exclusividad de las siglas EFG para los genéricos y se perdió la discriminación positiva en nuestro favor. En relación a esta última medida, cuando la teníamos no sacamos un resultado muy claro porque el genérico se mantenía en ese 40 por ciento de cuota de mercado, circunstancia que sigue ocurriendo.

P. Hace unos días se publicó la nueva Orden de Precios de Referencia. ¿Hay alguna novedad que haya resultado gravosa para el sector?

R. Esta es una orden que donde más ha afectado es en el precio de los medicamentos. Más que en la orden en sí, donde nosotros estamos trabajando es en modificar el fondo. Creemos que el sistema de precios de referencia necesita un profundo cambio. No es normal que se apliquen todavía criterios como la dosis diaria definida o que para formar conjuntos solo se tenga en cuenta que los medicamentos tengan el mismo principio activo o la misma vía de administración. También creemos que el umbral mínimo funciona deficitariamente.

P. Muchas veces le hemos escuchado hablar del copago evitable o el diferencial de precio. ¿Qué medidas deben adoptarse para que el genérico tenga un entorno interesante?

R. En el 2017 se cumplen 20 años desde que se comercializó el primer genérico. Debemos aprovechar esta efeméride para pararnos y volver a pensar qué ha significado la aparición del genérico. Animamos a las administraciones a que legislen para que este sector siga siendo atractivo. La diferenciación de precio es fundamental para el genérico. Es una medida lógica que defiende la razón de ser del genérico y que podría beneficiar a las marcas, que no tendrían que bajar obligatoriamente su precio y participar en el mercado privado, que es un 20 por ciento del total.

P. Un aspecto olvidado en la legislatura pasada fue el pacto de sostenibilidad acordado con el Ministerio. ¿Cree que se podrá retomar cuando haya gobierno?

R. Nos quedamos a expensas de la firma. El ofrecimiento sigue estando ahí.

P. Bajando a la política autonómica, toca hablar de subastas. ¿Alguna novedad desde el Constitucional?

R. Desde Aeseg seguiremos abogando por las legislaciones que defiendan la unidad de mercado. En Andalucía se mantienen las subastas e indipendientemente de que el Constitucional se tiene que pronunciar aún, es una medida que no está produciendo las bondades que la Administración pretendía y que sigue existiendo un nivel alto de desabastecimiento. La Administración andaluza siempre va a poder contar con Aeseg como interlocutor para encontrar una alternativa a este modelo.

P. ¿Podría ser la Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario andaluz unos de los vehículos para encontrar esa alternativa?

R. Es una posibilidad que se podría aprovechar.

P. Otra medida autonómica que no gustó fue la de los algoritmos valencianos. Con el cambio de gobierno, ¿qué actitud se han encontrado?

R. Mantenemos una excelente interlocución con la Consejería valenciana. Ahora mismo han lanzado un borrador de un decreto de racionalización del sistema sanitario vinculado a unas guías farmacoterapéuticas. Estamos ya hablando para ver cómo puede afectar pero siempre desde un punto de vista constructivo.

P. Cambiando de tercio. Antes de verano vimos nacer al Sevem. ¿Qué papel juega Aeseg?

R. Somos un socio de este consorcio que se ha constituido como réplica del EMVO europeo. Nosotros como representantes del genérico en España y Medicines for Europe, a nivel continental, entramos en esto muy a última hora porque entendíamos que el genérico no tenía mucha razón de ser en materia de medicamentos falsificados. ¿Quién va a falsificar un medicamento genérico cuando no llega ni a tres euros el precio del coste? Pero bueno somos parte de la industria farmacéutica por lo que al final entramos. Una vez dicho esto, vamos a trabajar con la Administración para poder tener algún tipo de compensación económica porque los costes del Sevem lo van a soportar Farmaindustria y Aeseg. Quiero enfatizar que se ha tenido un coste importante al cambiar las líneas de producción de cada una de las compañías farmacéuticas, cientos de millones.

P. ¿Tenéis constancia de algún laboratorio que haya visto comprometido alguna línea de producción?

R. Se están dando muchos supuestos. Se pueden cerrar líneas porque entre este cambio y las reducciones de precio no salga rentable alguna fabricación. Quizá la radicalidad de cerrar todo un laboratorio... no sé pero también se podría dar. Será una de nuestras reivindicaciones principales para la Administración.

Las frases
Andalucía siempre podrá contar con Aeseg como interlocutor para encontrar alternativa a las subastas”
Twitter
Suplementos y Especiales