Medicines for Europe reclama un mayor acceso de los pacientes a fármacos de valor añadido

La patronal recuerda que el 57 por ciento de los costes ineficientes corresponden a la falta de adherencia
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 12:00 h
|

La patronal europea Medicines for Europe insiste en recordar la necesidad de fomentar el uso de los medicamentos denominados de valor añadido. Así lo puso de manifiesto la organización durante la última conferencia organizada por el grupo Value Added Medicines, que reunió a una amplia gama de expertos de la comunidad sanitaria con el objetivo de concienciar y fomentar el debate sobre la necesidad de presentar un enfoque común y aportar soluciones para la innovación centrada en el paciente, centrándose en facilitar un mejor acceso del paciente a estos medicamentos.

De este modo, tal y como explicó la patronal europea durante la conferencia, los modelos de prestación de servicios de salud en Europa se enfrentan a diferentes desafíos como el envejecimiento de la población y las limitaciones económicas actuales de la asistencia sanitaria, que amenazan la sostenibilidad de los sistemas sanitarios europeos. Por ello, explican, existe la necesidad de aportar una nueva propuesta de valor para los pacientes, profesionales y los sistemas sanitarios, que aborden las ineficiencias tanto clínicas como económicas.

De hecho, expusieron, según los últimos datos facilitados por la consultora IQVIA, la falta de adherencia del paciente a los tratamientos representa el 57 por ciento de todos los costes ineficaces, y limita la capacidad de los pacientes para gestionar mejor su propia enfermedad. En este sentido, explican, los fármacos de valor añadido pueden abordar estos desafíos mejorando la adherencia del paciente y su calidad de vida, a la vez que abordan las ineficiencias en la atención médica y mejoran la provisión y organización del cuidado de la salud, contribuyendo así a la sostenibilidad de los sistemas de salud.

En este sentido, Marc-Alexander Mahl, presidente de Medicines for Europe, destacó que “tenemos la responsabilidad de analizar los sistemas sanitarios europeos y ver cómo podemos aportar valor a los pacientes, a los profesionales de la salud y a la sociedad. Los medicamentos de valor añadido ofrecen ganancias centradas en el paciente. Pero, para continuar cpn el desarrollo de esta innovación sostenible, se necesita un entorno favorable, donde los esfuerzos de desarrollo puedan ser razonablemente reconocidos, y el acceso a medicamentos de valor añadido esté bien integrado en los sistemas de salud “.

Por su parte, Umberto Comberiati, presidente del Value Added Medicines Group de la patronal , comentó que “la amplia gama de partes interesadas presentes en la conferencia confirma el amplio interés que rodea a los medicamentos de valor añadido”. De este modo, aseveró que “involucrar activamente a todas las partes interesadas, desde los responsables de las políticas hasta los pacientes, la industria y los contribuyentes, es esencial para ver cómo podemos abordar las necesidades de los pacientes a través de los resultados relevantes que los medicamentos de valor añadido pueden ofrecer”. Estos beneficios, explicó, “deben ser más ampliamente reconocidos e incentivados para promover el desarrollo de este tipo de fármacos en Europa”. Los precios, las HTA y las vías de acceso al mercado, dijo, “deberían adaptarse para apreciar plenamente los beneficios de esta innovación centrada en el paciente “.

De hecho, hace unos meses la patronal publicó un informe con recomendaciones para que los medicamentos denominados “de valor añadido” se tengan en cuenta en las políticas relativas a los procesos de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) que se realizan en toda Europa. De este modo, la organización de empresas europea emite una serie de recomendaciones con el objetivo de que se pueda aprovechar el valor que pueden aportar estos fármacos, tanto a los pacientes, como a los sistemas sanitarios.

Twitter
Suplementos y Especiales