Los fármacos genéricos crecieron en España un 4% en valor y un 2,4% en unidades en julio

n En los últimos doce meses contabilizados la facturación alcanzó los 1.930 millones de euros, un 6,9% más
Temas relacionados:
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

Julio ha sido un mes de crecimiento para el segmento del medicamento genérico en España a tenor del último informe hecho público por la consultora especializada IMS Health, que revela que este tipo de fármacos ha experimentado un desarrollo del 4 por ciento en valor. Del mismo modo, la expansión desarrollada por los genéricos en España en unidades ha sido calculada en un 2,4 por ciento.

Si algo queda claro es que con este crecimiento el segmento encadena 6 meses consecutivos de expansión, desde el pasado enero cuando se contabilizó el último descenso en la venta de genéricos en el mercado de prescripción.

Este crecimiento continuado implica que los genéricos aún experimentan desarrollos sustanciales que se demuestran en el monto de dinero que han generado en los últimos doce meses recogidos por la consultora, es decir de julio de 2015 a julio de 2016. Esta cifra representa un total del 1.930 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6,9 por ciento. Esta cantidad está provocada por la comercialización de 525 millones de unidades de medicamentos genéricos, un 3,2 por ciento más que en los 12 meses anteriores.

En cambio el medicamento de marca representó 7.595 millones de euros en el mismo periodo, un 4,3 por ciento más. Esta cifra se produce por la venta de 794 millones de unidades, 1,8 por ciento más, según informa IMS Health en su último informe correspondiente a julio.

Con estas cifras el segmento del genérico sigue dando muestras de gran estabilidad y de tener una importancia capital en el sector farmacéutico de prescripción y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Buena prueba de ello es la cuota de mercado que representa este segmento y que se sitúa desde el inicio de 2015 en un 40 por ciento en unidades y un 20 por ciento en valor.

Pese a los meses de evolución positiva, el mercado español de los genéricos aún se encuentra lejos de los ratios que se registran en Europa, sobre todo si tenemos en cuenta los datos ofrecidos por la patronal continental Medicines for Europe que cifra la cuota del mercado en un 56 por ciento de unidades y un 22 por ciento en valor.

País Vasco y Galicia

En julio las comunidades autónomas que han experimentado un mayor despegue en la penetración de genéricos han sido País Vasco y Galicia. En concreto, la primera registró un aumento del 2,1 por ciento, mientras que la segunda experimentó un desarrollo del 1,8 por ciento. Inmediatamente detrás se sitúa Madrid con un crecimiento del 1,6 por ciento, seguida de Cataluña (1,5 por ciento) y Andalucía (1,4 por ciento).

Asturias (1,1 por ciento) es la última región que ha experimentado un crecimiento superior a la media española de penetración del genérico, que ha sido cifrada en un 0,8 por ciento por IMS Health.

El resto de territorios españoles que han experimentado crecimiento en genéricos, aunque por debajo de la media, han sido: Extremadura (0,6 por ciento), Navarra (0,4 por ciento), La Rioja (0,3 por ciento) y Cantabria (0,2 por ciento).

Castilla La Mancha se ha mantenido en julio en las mismas cifras que en junio, mientras que Castilla y León (-0,1 por ciento), Aragón y Canarias (-0,4 por ciento) han arrojado datos de ligeros descensos que se engloban dentro de síntomas de estabilidad.

En cambio, el comportamiento de la Comunidad Valenciana (-0,6 por ciento), Baleares (-1 por ciento) y Murcia (-1,4 por ciento) han sufrido los descensos más pronunciados. Destacan especialmente el comportamiento en los dos últimos territorios, cuya valoración con pérdidas superiores al punto porcentual, son una llamada de atención para el segmento del genérico.

Twitter
Suplementos y Especiales