La penetración del genérico se estabiliza en torno al 40% durante el último ejercicio

Las comunidades que presentan mayor decrecimiento en los últimos doce meses son Murcia, Castilla y León y Aragón
Madrid
|
05 ene 2017 - 12:00 h
|

El genérico se encuentra ante otro reto más a superar en este 2017. Además de dar la batalla en la consecución de un diferencial de precio respecto a la marca, tendrá que luchar por romper un ‘techo de cristal’ que se ha construido en torno a su penetración en el mercado. El año cerró con una cuota del 40 por ciento, cifra que se mantuvo inamovible si se observa la tendencia en los doce meses de 2016. El bagaje en los valores es idéntico. No ha habido cambios en los últimos 12 meses y la cuota se ha frenado en torno al 20 por ciento.

La media nacional de crecimiento del medicamento genérico en unidades se situó en el 0,6 por ciento. Cinco comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Canaria) cuentan hoy con una menor prescripción de genéricos que a finales de 2015 y otros 6 territorios (Asturias, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla- La Mancha y Cantabria) no consiguieron crecer por encima de la media nacional.

En la otra cara de la moneda, seis comunidades fueron las encargadas de tirar del carro de la prescripción genérica. De ellas, destacan Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, si bien el crecimiento no superó el dos por ciento en ninguno de los casos. Con todo, el mapa que dibuja la consultora Quintiles IMS muestra un panorama muy mejorable para estos medicamentos. La brecha entre la comunidad que más prescribe genéricos (Andalucía, con un 45,7 por ciento) y la que menos (Murcia, con un 30,2) supera los quince puntos porcentuales

La facturación por compañías no ha deparado grandes sorpresas en el pasado 2016. Los cinco laboratorios con mayor volumen fueron Cinfa, Stada, Grupo Teva (conformado por Ratiopharm y Teva), Normon y Kern, seguidos de Sandoz y Mylan. Además, se observa un fuerte crecimiento —”en ocasiones de triple dígito”, según QuintilesIMS— de las compañías adjudicatarias de las subastas de Andalucía. De este grupo, las que presentaron mayor facturación fueron KRKA y Ranbaxy, y por primera vez, aparece en un listado Francisco Durban.

En relación a la cuota de mercado que poseen las compañías, la navarra Cinfa se sitúa líder con un 18 por ciento, seguida del Grupo Teva y de Stada, que crecen al 10. Dentro del ranking que ofrece QuintilesIMS también aparecen las compañías que poseen adjudicaciones en las subastas de Andalucía. KRKA tuvo durante los últimos 12 meses una cuota del 4 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales