El sector del genérico de EE UU pide políticas que aumenten su competitividad

n La patronal norteamericana llama a abrir negociaciones políticas para adoptar medidas que mejoren el acceso
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

La Asociación de Farmacéuticas Genéricas de Estados Unidos (GPhA), se muestra convencida de que una de las soluciones a la polémica por los altos precios de los medicamentos en EE.UU. pasa por aumentar la competitividad de los medicamentos genéricos en el país. Así lo ha mostrado el presidente y CEO de la patronal del genérico, Chip Davis, que ha instado a que se inicien negociaciones para adoptar políticas que puedan favorecer un mayor acceso a estos fármacos para los pacientes norteamericanos.

“En la discusión actual de precios de los medicamentos, no es sorprendente que existan diferentes posturas provenientes de la multitud de stakeholders sanitarios del país”, explicó el presidente de la patronal en un comunicado. No obstante, puntualizó, “cuando el diálogo se convierte en soluciones políticas posibles, hay una zona en la que todas las partes interesadas parecen estar encontrando un terreno común, y no es otra que la creencia de que la creciente competencia de los medicamentos genéricos es una manera probada para garantizar un mayor acceso, al tiempo que se controlan los precios”.

En este sentido, Davis, recuerda que los fármacos genéricos producen un ahorro, tanto a los pacientes, como al sistema sanitario de Estados Unidos, de cientos de miles de millones de dólares, aunque tan sólo representan el 28 por ciento de los costes totales de medicamentos en el país.

Desde su punto de vista, hay cambios normativos y regulatorios que, de aprobarse, “podrían mejorar aún más la competencia, crear más acceso, e impulsar mejoras en el mercado actual”. Por este motivo, explicó, la patronal y todos sus miembros “esperan poder trabajar con los políticos y otros actores del sector sanitario norteamericano para avanzar en políticas que garanticen un acceso más oportuno a los medicamentos genéricos y biosimilares”.

Prácticas anticompetitivas

El pasado mes abril la patronal denunciaba “practicas comerciales anticompetitivas de la industria farmacéutica de marca para bloquear la entrada de genéricos en el mercado”.

Entonces, el presidente de la patronal aseguraba que “a medida que los costes asociados con el uso de medicamentos de especialidad de marca siguen aumentando, el análisis y la revisión pública de las prácticas comerciales diseñadas expresamente para restringir la competencia de los genéricos son más importantes que nunca”. De este modo, consideró esencial que se diferencie entre “los acuerdos de distribución restringidos autoimpuestos y utilizados por las compañías selectas para impedir la entrada de genéricos, y aquellos exigidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para proteger la salud pública y la seguridad”.

Entre las medidas concretas que propone la asociación para mejorar la competitividad del genérico en el país destaca la de acortar los plazos para la aprobación de genéricos por parte de la agencia norteamericana del medicamento (FDA), que actualmente se sitúa en 48 meses, aumentar la utilización de genéricos entre la población de bajos ingresos del Medicare, lo que podría ahorrar, dicen, hasta 17.700 millones de dólares en 10 años y frenar algunos abusos de las compañías farmacéuticas de marca sobre los programas de seguridad de la FDA, como es el caso de la Evaluación de Riesgos y Estrategias de Mitigación (REMS), que actualmente, dice la patronal, se utiliza para mantener a los genéricos fuera del mercado.

Twitter
Suplementos y Especiales