El PP de Córdoba se queja del “agravio” en el acceso a genéricos y culpa a las subastas

n Los populares achacan a la Junta de Andalucía el perjuicio generado a pacientes y farmacéuticos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

Las consecuencias de las subastas vuelven al candelero político andaluz. Esta semana tanto profesionales como representantes del Partido Popular andaluz se han manifestado en contra de este sistema, cuya novena ‘edición’ se convocó a finales de julio. Por un lado, destacan los inconvenientes que generan y, por otro, critican la existencia real de las ventajas económicas que se les asocian. Así se manifestaron el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto; el senador popular por Córdoba, Jesús Aguirre y la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, Teresa Martín, en la reunión mantenida el 30 de agosto sobre el tema.

Nieto denunció la desventaja que su comunidad padece, “Andalucía tiene un hándicap respecto a otras comunidades” señaló, porque es “la única donde se aplica la famosa subasta de medicamentos”. Asimismo, habló de la desigualdad que existe entre comunidades aunque estén bajo las mismas siglas políticas, “ni siquiera la tienen las otras comunidades gobernadas por el PSOE, que han justificado no adoptar este sistema, porque es perjudicial para los enfermos”.

De este modo, destacó que “frente al teórico ahorro que argumenta la Junta de Andalucía” y del que “hasta ahora no se han dado respuestas”, sí se producen “graves complicaciones para el mantenimiento de un tratamiento adecuado a un paciente y graves problemas en la gestión de una farmacia”. Así, culpó a la junta de “intervenir” e “imponer condiciones abusivas”.

En este sentido, el presidente popular se comprometió a llevar a cabo el seguimiento a este tema desde el Congreso de los Diputados y el Senado con distintas iniciativas parlamentarias. Aunque también recordó que este asunto está pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Y es que, según su opinión, “frente a los 10.000 medicamentos del ‘Vademécum’ que se pueden recetar en cualquier comunidad, en Andalucía hay que limitarse a menos de mil”, que es “lo que se recoge en el recorte real que supone la subasta que plantea la Junta de Andalucía”, advirtió Nieto.

El dinero no lo es todo

Lo cierto es que la crítica para el senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre, parte de que la subasta provoca “serios problemas de salud en el agravio comparativo de acceso a los medicamentos que tiene Andalucía respecto a las otras comunidades”. En este sentido, para Aguirre, “no todo vale por criterios economicistas”, y “nadie sabe dónde están esos posibles beneficios”, añadió.

Según indicó, “el 90 por ciento de los medicamentos que se dispensan en Andalucía están en subasta, que decide la Junta”, y destacó las consecuencias negativas de esto, en definitiva, “que no aporta nada”, según incidió Aguirre.

También el senador popular afirmó que este sistema “limita la capacidad de prescripción, porque solo son unos 400 medicamentos”. Algo que sucede simultáneamente al desabastecimiento, que según indicó, alcanza “el 46 por ciento”. Una circunstancia que atribuyó al hecho de “contratar laboratorios que no tienen capacidad para el suministro de medicamentos”. En esta línea, censuró además “el cambio continuo de fármacos obligado por la Junta”. En definitiva, para Aguirre, este sistema “es una auténtica chapuza que perjudica seriamente la salud de los andaluces”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Teresa Martín, informó en su intervención de que ha trasladado una carta a la Defensora del Pueblo para “advertirle” de que “Andalucía es un gueto sanitario” en el plan de medicamentos respecto al resto de España, a lo que ha añadido que la asociación se creó “por todas las quejas de los pacientes”.

Twitter
Suplementos y Especiales