Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 08:00 h
|

Europa apuesta de forma decidida por el sector del genérico. Así lo puso de manifiesto el Parlamento Europeo al votar el informe “Opciones para mejorar el acceso a los medicamentos”, que sitúa a los medicamentos genéricos, de valor añadido y a los biosimilares en el centro del debate sobre el acceso a los medicamentos. Junto con las conclusiones del Consejo de junio de 2016, este informe proporciona a la Comisión Europea y a los estados miembro un mandato claro para fomentar una mayor competencia de los medicamentos genéricos, subrayando que estos suponen una piedra angular para la sanidad europea, ofreciendo una oportunidad de acceso clara.

El informe también reconoce la innovación en el sector fuera de las patentes, ya que puede ser beneficioso para los pacientes y aportar valor añadido, haciendo referencia a los denominados fármacos de valor añadido. Este tipo de medicamentos ayudarán a abordar los principales desafíos de la atención en salud, tales como ofrecer una mejor adherencia y calidad de vida, así como una mayor seguridad y eficacia.

“Instamos a la Comisión ya los estados miembros a que tomen medidas para garantizar que estas propuestas se traduzcan en verdaderas medidas de apoyo a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido, permitiendo a todos los pacientes de toda Europa tener acceso al tratamiento que necesitan”, ha asegurado Adrian van den Hoven , director general dela patronal europea Medicines for Europe.

Los eurodiputados también quisieron reiterar su llamamiento a la Comisión Europea para que estimule la fabricación y exportación de medicamentos genéricos a países donde no existe una patente o un Certificado Complementario de Protección (CPS). Establecer esta cláusula de exportación durante el periodo de CPS aumentaría, según la patronal europea, el acceso en mercados no protegidos, sin modificar el equilibrio entre los fabricantes y la industria de medicamentos genéricos de la Unión Europea.

Twitter
Suplementos y Especiales