“El genérico se encuentra en este momento en una fase de estancamiento preocupante”

Francesc Navarro, director general de Pensa
Herramientas
El Global
|
31 mar 2017 - 08:00 h
|

Desde su creación en 2006, Pensa Pharma, laboratorio especializado en genéricos que forma parte de la compañía Esteve, ha consolidado su presencia en el sector, con la consolidación de un portfolio de especialidades genéricas en el país. Además, la compañía española cuenta con filiales en Portugal, Italia, Alemania, Suecia, Turquía y Estados Unidos. Su director general, Francesc Navarro, realiza una radiografía completa en una entrevista con EG de la evolución de una compañía que tiene como principal objetivo el de ofrecer el mayor número de moléculas para facilitar el acceso a los tratamientos, contribuyendo a racionalizar los recursos sanitarios que velan por la salud y la calidad de vida de las personas.

Pregunta. ¿Cómo ha cerrado la compañía el ejercicio 2016 y qué retos se plantean para los próximos meses?

Respuesta. Pensa Pharma en el mercado español ha cerrado el ejercicio 2016 cumpliendo sus expectativas, tanto cualitativas como cuantitativas. Estamos afianzando nuestra posición en España y en los próximos meses nos planteamos el reto de seguir creando complicidades con nuestros clientes y proveedores para seguir creciendo, y ofreciendo valor a nuestros stakeholders. Como empresa internacional especializada en genéricos que somos, este comportamiento se ha replicado en todos los países europeos donde operamos actualmente. El reto a día de hoy está en aprovechar al máximo nuestras capacidades de innovación y tecnológicas para seguir creciendo en todos los mercados, adaptándonos siempre a las singularidades de cada uno de ellos y equilibrar una presencia global.

P. Dentro de la estrategia de desarrollo de la compañía ¿tienen en mente nuevos lanzamientos a corto plazo?

R. Esperamos estar en el mercado con los nuevos genéricos que se adecuen a nuestra estrategia de desarrollo de portfolio en cada uno de los países en los que operamos a día de hoy. Una de nuestras fortalezas como compañía es la capacidad de innovación farmacéutica, desde el desarrollo de procesos productivos, a innovaciones galénicas. Nuestro objetivo es mantener una incorporación regular de medicamentos genéricos de valor añadido en todos los mercados.

P. Este 2017 el sector de los medicamentos genéricos cumple 20 años en España, ¿Cómo valora la trayectoria de este sector?

R. El desarrollo del mercado de genéricos en España ha sido irregular durante los últimos años, dependiendo de una forma excesiva de los cambios regulatorios que se han ido produciendo. Podría decir que en estos momentos el sector del medicamento genérico español se encuentra en una fase de estancamiento preocupante.

P. El último informe publicado por la patronal Aeseg destaca la contribución realizada por este sector a la economía española durante los últimos años, ¿Considera que se valora al genérico lo suficiente a día de hoy?

R. El medicamento genérico está bien valorado por el médico, el farmacéutico y el paciente, sobre todo, por la aportación que realiza en la reducción del coste sanitario, con productos de calidad. La industria de genéricos es también un sector económico que promueve la innovación como eje de valor para el paciente y con capacidad de internacionalización, como es nuestro caso. Sin embargo, todas estas facetas están aún poco reconocidas actualmente.

P. En este sentido, ¿qué medidas considera que deberían establecerse desde la administración para potenciar este mercado?

R. Todas aquellas iniciativas que ayudaran a reconocer más el valor que aporta el medicamento genérico al sistema sanitario español, una vez que las marcas han agotado su periodo de exclusividad de la patente. Además, considero que estas medidas deberían implicar a todos los actores del sistema: prescriptor, dispensador, paciente y financiador.

P. El genérico sigue aumentando su presencia en unidades, pero mantiene una cuota en valor de entre el 20 por ciento (España) y el 30 por ciento (EE.UU) del mercado en casi todos los países desarrollados. ¿Qué necesita el genérico para crecer en valor?

R. Como he mencionado anteriormente, considero que el fármaco genérico necesita del apoyo de todos los actores del sistema sanitario, que reconozcan la aportación que este realiza desde su incorporación al mercado farmacéutico desde todas las perspectivas, tanto sanitarias como económicas.

P. QuintilesIMS asegura que ya no quedan grandes blockbusters de marca que pierdan su patente en los próximos años, lo que quiere decir que la cuota del genérico será menor y habrá menos espacio. ¿Comparte esa visión?

R. Efectivamente, la aparición de un nuevo fármaco genérico depende siempre de la pérdida de patente de los productos de marca. Es importante tener en cuenta que sin medicamentos innovadores, sean o no blockbusters, no habrán ‘superventas’ de genéricos.

P. En cambio otros analistas destacan que el genérico tendrá cada vez más relevancia porque servirá como medida de ahorro y equilibrio de precios ante una medicina más personalizada en la que el costoso diagnóstico gana presencia. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

R. Sí que estoy de acuerdo en que estos medicamentos seguirán ganando cada vez más peso. Considero que el fármaco genérico seguirá teniendo un rol de equilibrador del mercado, aportando sostenibilidad a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Las frases
Estos fármacos seguirán teniendo un rol
de equilibrador del mercado, aportando sostenibilidad
a los sistemas sanitarios”
Nuestro objetivo
es mantener
la incorporación de fármacos de valor añadido
en todos los mercados”
Twitter
Suplementos y Especiales