Aeseg destaca el valor de su sector en el 20 aniversario del genérico en España

La patronal recuerda las aportaciones en términos de sostenibilidad y acceso y pide mayor implicación
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2017 - 12:00 h
|

Este 2017 será un año de celebración para el sector del genérico español. Y es que en este curso se cumplen 20 años desde que se comercializase el primer fármaco genérico en el país. Durante todo este tiempo los beneficios que este sector ha aportado al Estado, en palabras del director general de la patronal del sector Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, son claros; “en todos estos años hemos conseguido posicionarnos como un sector clave en términos de empleo, producción e I+D”.

Además, el director general de la patronal destacó, durante un encuentro organizado con los medios de comunicación, el ahorro generado por estos fármacos al Sistema Nacional de Salud que, dijo, “alcanza los 1.000 millones de euros anuales, facilitando que el sistema pueda reinvertir esos ahorros en otros ámbitos necesarios y mejorando el acceso de los pacientes a terapias seguras y eficaces”.

No obstante, aún queda mucho por avanzar, según la patronal, sobre todo, teniendo en cuenta que la penetración de estos fármacos en España actualmente se sitúa en el 40 por ciento mientras que la media europea es del 60 por ciento. Para Rodríguez de la Cuerda, esto se debe a que el genérico “ha dejado de ser un tema prioritario para las administraciones”. Algo que no pasa, dijo, en los países vecinos, como Portugal o Francia, donde los gobiernos han adoptado políticas concretas que buscan aumentar el uso de estos medicamentos. “Portugal se ha dado cuenta del potencial del genérico y ha adoptado medidas al respecto, al igual que Francia”, señaló.

“El mercado de los medicamentos genéricos permanece estancado, cerrando 2016 con unas cifras que continúan por debajo de la media de los países del entorno europeo”, apuntó. En 2017 , explicó, “consideramos necesario que la administración recupere el foco hacia estos medicamentos y los incorporen nuevamente a la agenda política sanitaria para conseguir alcanzar todo su potencial en la contribución a la sostenibilidad del SNS y acceso al medicamento”.

Por este motivo, y coincidiendo con la entrada de la nueva ministra de Sanidad al Ministerio, Dolors Montserrat, la patronal se marca tres objetivos claros para este nuevo año. En primer lugar, Rodríguez de la Cuerda, espera poder retomar el protagonismo de este medicamento para seguir aportando sostenibilidad al sistema sanitario. Además, solicitan poder mantener la interlocución fluida con el nuevo Gobierno para poder adoptar un diferencial de precio entre genérico y marca por lo menos durante los primeros seis meses desde que el genérico se lanza al mercado y, por último, el director general de la patronal espera que se luche por adoptar medidas que potencien la unidad de mercado.

Lo cierto es que el sector del genérico español no ha empezado con muy buen pie el año. El aval del Tribunal Constitucional a las subastas de medicamentos en Andalucía deja la puerta abierta a que otras comunidades autónomas puedan adoptar este sistema. Sin embargo, el director general de la patronal se muestra tranquilo pues, explicó durante el encuentro, “lo que nos transmitieron las comunidades autónomas que también estaban lideradas por el PSOE es que implantar las subastas no era una de sus prioridades”.

En cuanto a la situación de Andalucía, la postura de la patronal seguirá siendo la de “mantener una actitud abierta y dialogante con la Junta” para solucionar una situación que, apuntó Rodríguez de la Cuerda, se ha traducido en desabastecimientos de fármacos en la comunidad, afectando a los pacientes. Las peticiones de su organización van dirigidas a acabar con el hecho de que únicamente sea una compañía la adjudicataria por presentación. Ese punto, aseveró, “es el único que nos hace posicionarnos en contra de esta medida”.

De este modo, la patronal confía en que la línea de trabajo abierta con el SAS permita definir con criterios de gestión operativa un marco estable y predecible “que garantice la libre concurrencia e igualdad de oportunidades” a todas las compañías farmacéuticas.

Celebrando los 20 años

La patronal del sector genérico tiene ya en la agenda diferentes acontecimientos dedicados a celebrar los 20 años de la comercialización del primer genérico en España. Así, tal y como anunció su director general en el encuentro con los medios, la patronal va a lanzar una nueva aplicación corporativa, que tiene como objetivo facilitar a los socios el acceso a los servicios y las noticias relacionadas con el sector, y mejorar la comunicación entre asociación y asociados. La aplicación, disponible para iOS y Android, dispone de módulos específicos para acceder a prestaciones y servicios para los socios, crear y recabar la opinión de éstos mediante encuestas, acceder a las noticias más relevantes del sector y a la agenda de eventos de interés para los socios, que podrán además inscribirse en ellos a través del móvil. Esta ofrece también estadísticas actualizadas, documentos, y la interacción con la asociación mediante consultas directas y valoración de cada usuario sobre los documentos publicados.

A esta aplicación se suma el anuncio del rediseño del blog de la asociación www.engenerico.com. Este cambia su imagen con el fin de conseguir un aspecto más moderno y un diseño mucho más cómodo para el lector, que podrá ahora navegar de forma sencilla entre las distintas secciones que lo componen y revisar los últimos artículos publicados de un rápido vistazo.

Por último, la organización prepara un premio periodístico, dotado con 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno. Este galardón buscan descubrir, difundir y reconocer aquellos trabajos periodísticos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de los genéricos; destacar su valor y su aportación a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el acceso de los pacientes a medicamentos. “Se trata de agradecer el papel clave que los medios y sus profesionales han tenido en la creación de una cultura del genérico que en España no existía hace 20 años”, subrayó Rodríguez de la Cuerda. “Dos décadas después, los genéricos ya forman parte de la salud de los ciudadanos”, sentenció.

El sector afronta su 20 aniversario con el reto de que el genérico vuelva a ser un tema prioritario para las autoridades

La patronal espera mantener una comunicación fluida con el nuevo Gobierno para adoptar el diferencial de precio

Twitter
Suplementos y Especiales