Medio ambiente

Las patronales europeas piden un esfuerzo común en el reciclaje

La Comisión Europea ultima su estrategia sobre los fármacos y el medio ambiente
Temas relacionados:
Herramientas
|
11 may 2018 - 14:37 h
|

El medio ambiente y la presencia de productos farmacéuticos se ha convertido en una preocupación a nivel global. En este sentido, varias patronales europeas —EBE, Vaccines Europe, IMI, y la Efpia— han firmado una declaración conjunta sobre este asunto.

Las patronales consideran que estas preocupaciones solo pueden abordarse mediante un diálogo con los responsables legislativos, “teniendo en cuenta la salud pública y los aspectos medioambientales, así como sus ramificaciones políticas”. De este modo, se comprometen a seguir siendo socios abiertos y constructivos en este debate. “Esperamos con interés la estrategia europea de la Comisión Europea sobre productos farmacéuticos en el medio ambiente”, indican. Ante esto, proponen que se haga con un enfoque equilibrado que tenga en cuenta el papel esencial subyacente de los medicamentos. “Reconocemos que la protección ambiental contribuye a salvaguardar la salud y la seguridad de las generaciones futuras; sin embargo, los medicamentos también juegan un papel crítico para garantizar un alto nivel de salud pública”. A juicio de estas patronales, cualquier medida centrada en el medio ambiente debe estar claramente justificada y garantizar el acceso del paciente, así como el acceso a los beneficios demostrados que los medicamentos aportan a la salud pública.

Las cinco patronales ponen como ejemplo la campaña #medsdisposal, una iniciativa colaborativa con el objetivo de concienciar al público sobre la correcta eliminación de medicamentos caducados y no utilizados. “Alrededor del 8-10 por ciento de las sustancias farmacéuticas en el medio ambiente se originan en medicamentos desechados inadecuadamente, arrojados al inodoro, vertidos en desagües o desechados de manera inapropiada en los residuos domésticos por pacientes o incluso por instituciones médicas”. De este modo, profundizar en las campañas de concienciación puede conducir a un cambio de comportamiento. “Si bien no hay evidencia de concentraciones dañinas de ingredientes farmacéuticos activos en el agua potable de Europa, reconocemos que el posible impacto de los productos farmacéuticos en el medio ambiente es generalmente desconocido, y apoyamos y fomentamos más investigaciones para identificar y evaluar los riesgos potenciales”.

La industria ya ha comenzado a trabajar en este sentido, a través de la AESGP, EFPIA y Medicines for Europe, ha presentado el concepto Eco-Pharmaco-Stewardship, una iniciativa destinada a reducir de forma efectiva los posibles riesgos medioambientales que podrían derivarse de nuestras actividades y de la vida útil de los medicamentos. También lo está haciendo el sector de la distribución. GIRP, la Asociación Europea de Distribución de Salud, apoyan, como aseguran en el comunicado, todas las iniciativas europeas y nacionales para la eliminación correcta de los medicamentos, participando activamente en los sistemas nacionales de gestión de residuos. Asimismo, por parte de los profesionales sanitarios, las organizaciones también apoyan facilitar el intercambio de mejores prácticas en el uso seguro, racional y efectivo de productos farmacéuticos.

#medsdiposal tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el uso correcto de fármacos

Twitter
Suplementos y Especiales