La penetración del filgrastim biosimilar en Portugal alcanza una cuota del 99,8%

Herramientas
Lisboa
|
14 jul 2017 - 13:55 h
|

El fomento en el uso del biosimilar que se hace en Portugal es plausible. Infarmed —organismo homólogo de la Aemps en España— ha realizado un ejercicio de transparencia enorme y publica los datos de penetración de cada biosimilar comercializado en el país luso tanto por regiones como por hospitales y separados por los diferentes medicamentos comercializados en el Estado. En ellos se puede observar que la molécula biológica filgrastim se comercializa casi en exclusividad por compañías que producen el biosimilar. La cuota exacta que ofrece Infarmed para esta molécula es del 99,8 por ciento en todo el territorio, siendo el cien por cien en todas las regiones con la excepción de la de Lisboa-Valle del Tajo, donde la penetración es del 99,3 por ciento.

La segunda molécula biológica donde la presentación biosimilar tiene más incidencia en la penetración es el anticuerpo monoclonal infliximab. Según los datos de Infarmed, la cuota se sitúa en el 31,8 por ciento, pero con un reparto desigual por las diferentes regiones portuguesas. En el Algarve, esta molécula se comercializa en exclusividad por aquellas compañías que disponen del biosimilar mientras que en otros territorios como el Alentejo o el Norte la cuota es del 41 y 36 por ciento, respectivamente. Las zonas que menos presencia tienen de la molécula biosimilar son las de Lisboa-Valle del Tajo y Centro, donde la penetración alcanza el 30 y el 12 por ciento.

Menor penetración de biosimilares tienen moléculas como la epoetina y la somatropina. Para el primer caso, Infarmed estima que en todo el territorio portugués la penetración es del 17,3 por ciento, siendo la región de Lisboa-Valle del Tajo la que mayor índice representa con un 37,8 por ciento. En el segundo caso, la penetración en todo el país es de tan sólo el 4,4 por ciento.

Por último, Infarmed también ofrece una media de penetración entre estas cuatro moléculas. Los datos facilitados por la Agencia lusa indican que, con fecha de febrero de 2017, la penetración de estos biosimilares en Portugal era del 34,8 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales