Sistemas genómicos avanza en IA y genómica

Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 12:00 h
|

La eficacia de los tratamientos de oncología depende con frecuencia del gen alterado en el propio tumor. Muchas de las últimas terapias desarrolladas y lanzadas al mercado se han diseñado para tratar tumores con un perfil genético específico. Y es que, un tratamiento que es efectivo para un tipo de cáncer puede ser eficaz para otros que comparten mutaciones similares. Pero estas mutaciones varían en cada individuo e incluso pueden cambiar durante el tratamiento.

En este sentido, el objetivo es maximizar la genómica con tecnología cognitiva basada en inteligencia artificial para ayudar a los clínicos a identificar terapias potenciales asociadas al gen alterado identificado en la secuenciación de la muestra de tumor del paciente. Frente al cáncer, es clave acelerar la identificación de tratamientos terapéuticos basados en el análisis de datos genómicos y dirigidos a la especificidad de cada paciente oncológico. Se trata de potenciar la oncología de precisión y para ello la compañía Sistemas Genómicos, la primera empresa española especializada en la secuenciación de ADN y ARN, está implantando la tecnología IBM Watson for Genomics.

Asociar mutación con tratamientos

De hecho, esta compañía innovadora tiene gran experiencia en secuenciación masiva a través de paneles dirigidos de genes y exoma completo para la detección de mutaciones tumorales. La apuesta por herramientas bioinformáticas y por tecnología cognitiva permite la asociación de cada mutación con potenciales tratamientos en el mercado y ensayos clínicos existentes. Este enfoque orienta al especialista a seleccionar, entre todas las alternativas, la opción terapéutica óptima para cada paciente.

“A pesar de los avances significativos en oncología de precisión, el reto informático de interpretar información genómica sigue siendo una barrera crítica para que médicos y pacientes puedan acceder a importantes avances en terapias dirigidas”, comenta la doctora Sonia Santillán, responsable de la Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos. “Es realmente motivador poder extender el acceso a la oncología de precisión para que oncólogos de toda Europa dispongan de toda la información genómica en plazos realmente breves”.

El objetivo es poner los avances del análisis genético al servicio de la sociedad. Esta misión llevó a la compañía farmacéutica española a ser la primera empresa en implantar tecnología de secuenciación masiva en diagnóstico genético en Europa, y ahora es la primera entidad en adoptar Watson for Genomics también en Europa.

Twitter
Suplementos y Especiales