Los PGE dotan a la I+D+i civil de 6.029 millones para 2017

Estos créditos suponen un 4,1 por ciento más que en 2016
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

En el apartado de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) civil del marco presupuestario anunciado recientemente por el Gobierno para 2017, se han incluido créditos por valor de 6.029 millones de euros, un 4,1 por ciento más que en 2016.

Por su parte, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 2.446 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,6 por ciento respecto al periodo anterior. Además, los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.583 millones de euros, un aumento del 9,2 por ciento.

Estas dotaciones de I+D+i responden a las directrices marcadas por el Gobierno para realizar cambios en el modelo productivo y así dotar al sistema científico de fondos que permitan mantener las cotas de excelencia alcanzadas actualmente.

De esta forma, y junto con las acciones de internacionalización previstas como el impulso de la participación española en los Programas Marco de Investigación e Innovación de la UE y la contribución española a la construcción del Espacio Europeo de Investigación, es necesario reforzar las actuaciones públicas dirigidas a aumentar la investigación.

En cuanto a la distribución por programas destaca el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica que representa el 56,2 por ciento de los créditos, con una dotación de 3.395 millones de euros.

500 millones para Red CERVERA

Otra de las partidas más destacadas en el apartado I+D+i, es la dotación de 500 millones de euros destinados a actuaciones relacionadas con la Red CERVERA I+D+i.

También destacan por importancia cuantitativa las dotaciones del programa de Investigación científica. En este programa se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas, con una dotación de 612 millones de euros, y las del programa de Investigación Sanitaria, cin un ascenso de 270 millones de euros este año. En esta última partida se incluyen los presupuestos destinados al Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER y para otras áreas gestionadas por el Instituto de Salud Carlos III.

Twitter
Suplementos y Especiales