La biotecnología busca financiación para continuar desarrollando proyectos innovadores

Durante el Asebio Investor Day, se han presentado 30 proyectos nacionales ante nversores de distintos países
Herramientas
Madrid
|
06 oct 2017 - 12:00 h
|

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con el apoyo de ICEX-Invest in Spain, ha celebrado la primera edición del Asebio Investor Day, en el que se han reunido más de 50 inversores, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la biotecnología y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza, Francia, y otros países.

Con este evento, la asociación tiene como objetivo conseguir afianzar el mercado biotecnológico español como hub de la biotecnología internacional y como foco de interés de la inversión tanto nacional como internacional, al igual que poder ayudar de esta forma a sus empresas a buscar financiación para sus proyectos y poder internacionalizarse.

Durante la jornada de inauguración, el presidente de Asebio, Jordi Martí, explicó que “esta Asociación, que agrupa al conjunto del sector biotecnológico en España, ayuda a empresas y a inversores a crear nuevas oportunidades de negocio. Trabajamos para generar entornos favorables para el desarrollo del sector, particularmente, para la inversión en ciencias de la vida”.

Además, esta iniciativa se compone de dos partes. Por un lado, se celebró una jornada de formación impartida por Johnson & Johnson Innovation abierta a start-ups biotecnológicas con el objetivo de explicar cómo comunicar su plan de negocio a inversores. Por otro lado, se celebró un foro de inversores con la selección de las 30 mejores propuestas. Las empresas seleccionadas tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto y de tener una agenda de reuniones privadas con inversores.

Todo esto demuestra los objetivos de Asebio y su plan de trabajo con el que pretenden crear un entorno fiscal y legal favorable, favorecer un ecosistema académico y clínico dinámico en investigación y desarrollo y transferencia de tecnología, y crear un entorno de confianza para los inversores favoreciendo en eventos como este, y en otros como Biospain, la creación de relaciones entre inversores locales e internacionales, el acceso a proveedores legales, auditores, asesores de calidad, etc.

Operaciones en el sector

En 2016, las empresas biotecnológicas españolas continuaron captando fondos internacionales en cantidades sin precedentes en España. El año pasado se llevaron a cabo 77 operaciones biotech en el país, con un volumen de inversión de 127 millones de euros, entre ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital riesgo.

En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de 2017, ya se había captado más inversión internacional que durante todo 2016, superando los 70 millones de euros hasta junio de este año.

Además, la mayoría de estas operaciones, han sido protagonizadas por entidades socias de Asebio. En el primer semestre, destacan las operaciones de Medlumics, Stat Diagnóstica, Vivacell, NIMGenetics y Anaconda Biomed.

Cataluña, foco de la biotecnología

La BioRegión de Cataluña está integrada por 871 empresas y 95 entidades de investigación, incluyendo 41 centros de investigación, 18 hospitales universitarios, 14 parques científicos y tecnológicos con actividades en ciencias de la vida y 12 universidades que imparten estudios en ciencias de la vida, según Biocat.

En 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología en España, de las que 654 son estrictamente biotech, según datos del Informe Asebio 2016.

En 2016 se crearon 43 nuevas empresas biotecnológicas en España, siendo Cataluña la segunda comunidad con mayor número de empresas creadas, con nueve.

Twitter
Suplementos y Especiales