Abbvie se suma al programa de investigación Avatar de la red Orien

Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Abbvie se ha sumado al Programa de Investigación Avatar de la Red Oncology Research Information Exchange Network (Orien). Lanzado en abril de 2016, el Programa de Investigación Avatar de Orien impulsa la colaboración entre grupos de interés clave en la investigación contra el cáncer con el objetivo compartido de descubrir y desarrollar tratamientos novedosos en ensayos clínicos.

Avatar de Orien es una colaboración entre los 15 hospitales oncológicos líderes de EE.UU compuesta por Orien, farmacéuticas líderes y M2Gen, que gestiona el programa. Abbvie ha sido la cuarta farmacéutica en sumarse al Programa Avatar. Este programa de investigación nació de la Iniciativa Oncológica Orien, lanzada en 2014. Se trata de un proyecto pionero en la investigación contra el cáncer que une a centros oncológicos líderes de todo Estados Unidos para un mejor estudio de la enfermedad y que fomenta la colaboración en materia de investigación y desarrollo sobre alrededor de 20 tipos de cáncer. Los ámbitos prioritarios actuales del Programa Avatar de Orien podrían afectar a más de 1,4 millones de pacientes recién diagnosticados en el país anualmente. Los pacientes de los hospitales participantes donan datos clínicos y moleculares accediendo a someterse al Protocolo Total Cancer Care (TCC), creándose un repositorio de datos que incluye a más de 150 000 pacientes hasta la fecha.

Este programa supone un enfoque sin precedentes y precompetitivo en la lucha contra el cáncer. Los investigadores oncológicos aportan muestras y datos de la enfermedad procedentes de pacientes que han accedido a someterse al Protocolo Total Cancer Care. Se obtienen así valiosos datos moleculares que ayudan a identificar a pacientes aptos para ensayos clínicos. Las farmacéuticas contribuyen dando soporte financiero, y tanto las compañías como las instituciones que forman parte de Orien reciben acceso a datos despersonalizados genéticos y de la enfermedad que pueden emplearse para documentar el descubrimiento y el desarrollo clínico de tratamientos novedosos contra el cáncer.

“Este programa ofrece una oportunidad única y clave para el desarrollo de nuevos tratamientos y curas para el cáncer”, afirma Steve Davidsen, vicepresidente, Descubrimiento Oncológico de Abbvie. “El potencial para mejorar la participación y orientación de los pacientes en los ensayos clínicos, más especialmente en subgrupos concretos de pacientes, es enorme”, puntualiza.

Twitter
Suplementos y Especiales