“Una red como Alphega es el mejor compañero de viaje para el titular”

ÓsCar García, director de Alphega Farmacia y Manufacturers Services Director en España
Herramientas
Madrid
|
10 nov 2017 - 13:00 h
|

Desde septiembre, Óscar García ejerce como director de Alphega Farmacia en España. El nuevo responsable de la rama nacional de esta red europea de farmacias independientes —bajo el paraguas de Alliance Healthcare— analiza en esta entrevista los retos de Alphega.

Pregunta. ¿Qué retos se marca?

Respuesta. Alphega se ha convertido durante estos 11 años en la red de farmacias independientes líder en el mercado, con más de 850 farmacias miembro. El principal reto es seguir evolucionando el concepto, aumentando y mejorando los servicios orientados a la farmacia, con el objetivo de ayudar a desarrollar su negocio en base a la propuesta de calidad que desarrolla Alphega para sus miembros. Para llevar a cabo todo esto es fundamental crecer y continuar consolidando nuestra actividad con las farmacias cada vez de forma más estrecha, compartiendo información y metodologías de trabajo, e incrementando su propuesta de valor.

P. ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de Alphega en España?

R. Seguimos con el objetivo de apoyar y ayudar a la farmacia Alphega para que pueda desarrollarse y ofrecer un mejor servicio a los pacientes. A corto y medio plazo seguiremos desarrollando servicios nuevos e innovadores, continuaremos con las campañas sanitarias, seguiremos ayudando en la formación y gestión del equipo de las farmacias, implementaremos la gestión por categorías y proseguiremos con las farmacias en el desarrollo e implementación de sus planes de marketing, entre otros. Todos estos objetivos representan la filosofía fundamental de Alphega, que es mejorar la gestión de las farmacias, ayudarlas en el desarrollo de su negocio y convertirlas en referentes.

P. ¿Qué beneficios tiene pertenecer a un grupo de farmacias en el contexto actual que vive la profesión?

R. Tal y como está evolucionando el sector farmacéutico en España con las subastas, bajadas de precios, consumidores y pacientes cada vez más y mejor informados, etc; la pertenencia a un grupo como Alphega Farmacia supone un gran beneficio. A día de hoy, el farmacéutico es el encargado de las compras, las ventas, el jefe de marketing, de recursos humanos, etc. Desde Alphega Farmacia, le proporcionamos el apoyo necesario para facilitarles esta labor y acompañarles en su día a día. Somos su compañero de viaje.

P. ¿Cuál es el reconocimiento que tienen las farmacias españolas dentro de la red europea Alphega? ¿Qué es lo más valorado de ellas?

R. El farmacéutico español está muy bien valorado en toda Europa tanto por colegas como por pacientes. La farmacia española es una de las más activas dentro de la red europea de Alphega Farmacia y se les tiene en mucha consideración a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa. De hecho, en la pasada convención europea de Alphega en Mónaco, fue una farmacia española la que ganó el premio a la “excelencia en el servicio a los pacientes”.

P. En la última convención de Alphega en Mónaco, se puso de manifiesto la necesidad de las farmacias de subirse al tren tecnológico en beneficio de la atención a los pacientes. ¿Es ello más fácil de realizar desde un grupo de farmacias o la pertenencia a una red así?

R. Desde luego, pertenecer a una red como Alphega Farmacia, que cuenta con el respaldo de Walgreens Boots Alliance, lo hace todo mucho más sencillo. La tecnología al servicio del paciente ya está aquí y son empresas como Apple o Google las que están a la vanguardia de este tipo de servicios, aplicaciones y dispositivos. Es fundamental que la farmacia, como agente de salud en constante contacto con el paciente, utilice la tecnología para mejorar su servicio y hacer la vida de los pacientes más fácil. Vamos a ser testigos de muchos cambios en el ámbito tecnológico y la farmacia debe estar preparada y participar de los cambios.

P. En esa convención, se señaló como ‘debe’ de la farmacia española cierta falta de “cultura del branding”. ¿Cómo mejorar esa implicación del titular en el branding?

R. Esto es algo en lo que se está trabajando con todas y cada una de las farmacias. Desde Alphega, estamos trabajando en dar a conocer al consumidor qué es Alphega y qué representa. La fuerza de Alphega con más de 850 farmacias asociadas nos va a ayudar a desplegar de forma gradual y más visible la marca Alphega como denominador común y sello de calidad de las farmacias unidas al proyecto.

P. ¿Esa cultura del branding es complementaria con cualquier modelo farmacéutico, sea éste más asistencial o comercial?

R. Alphega defiende un modelo asistencial y orientado al paciente, el de una farmacia integrada dentro del Sistema Nacional de Salud, en el que el farmacéutico sea un agente activo, dentro del mismo, y participe de todas en todas sus iniciativas. Este modelo es compatible con el desarrollo de la farmacia como negocio sostenible y adaptable a las necesidades del mercado. El branding conjunto de Alphega aporta una capacidad de comunicación exponencial a la farmacia, manteniendo la personalidad de cada una de ellas pero potenciando su capacidad de llegar al paciente.

Twitter
Suplementos y Especiales