Un estudio sobre las barreras y los facilitadores de los SPFA gana la VII Beca Stada Sefac

La investigación se centra en distintas técnicas para extender el conocimiento que la población tiene de los servicios
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 jun 2018 - 12:00 h
|

Un estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las Farmacias Comunitarias españolas, de los farmacéuticos comunitarios valencianos Iván Qart, Fernando Mud y Vicente J. Baixauli, ha sido elegido como el proyecto ganador de la VII Beca Stada-Sefac para la investigación en Atención Farmacéutica. El premio se dio a conocer antes del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organizó del 24 al 26 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El objetivo de este estudio de carácter cualitativo-exploratorio es dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que ofrecen las farmacias comunitarias españolas? Para ello, se lleva a cabo una reflexión en torno a las 4 ‘Ps’ del márketing (producto o servicio, precio, punto de venta y promoción), con el objetivo de optimizar la oferta de los SPFA y poder alcanzar a un mayor porcentaje de la población, dado que gran parte de los pacientes desconocen la existencia de este tipo de servicios.

El jurado del premio se decantó por este proyecto, cuyo responsable es Iván Qart Fernández, farmacéutico comunitario ejerciente en Alicante, por su novedoso enfoque para que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales mejoren su penetración en las farmacias comunitarias de España, así como por proponer una metodología hasta la fecha poco utilizada en el ejercicio e investigación de la atención farmacéutica. Dicho método permite profundizar en las actitudes, percepciones, comportamientos y creencias relacionadas con fenómenos del ámbito sanitario.

Además del ganador, se han anunciado los otros dos trabajos finalistas, adjudicatarios de sendas ayudas de 1.000 euros. Por un lado, ha sido seleccionado el estudio sobre Conciliación al alta hospitalaria desde la Farmacia Comunitaria en Álava. El autor principal es Imanol Monteagudo Arrazol, farmacéutico comunitario de Álava.

El estudio Servicio de cribado y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con función renal disminuida, cuyo responsable es el farmacéutico comunitario bilbaíno Iker Cámara Ramos ha sido el segundo trabajo reconocido por el jurado de la la VII Beca que conceden Stada y Sefac.

Twitter
Suplementos y Especiales