Solgar ayuda a la farmacia a dar el paso hacia la omnicanalidad

Una ‘masterclass’ desgrana las claves para potenciar la “visión digital” y el encaje de lo offline con lo online
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 oct 2017 - 12:00 h
|

La compañía Solgar organizó el 8 de octubre en Madrid una masterclass para farmacéuticos titulares —con réplica en Barcelona el día 22— en la que estos profesionales conocieron las claves para dar el salto a la “era de la omnicanalidad”.

En concreto, la omnicanalidad permite encajar el universo tradicional offline con la visión empresarial de cara al universo online. “Los clientes ya tienen un perfil onmicanal en su forma de actuar y pensar, por lo que ahora os toca a vosotros encajar lo offline con lo online en un mismo destino: el usuario”, expuso a los varios centenares de asistentes Pablo Foncillas, MBA del IESE Business School.

Según adentró este experto, el profesional farmacéutico debe contar con una definida “visión digital” que le sirva para relacionarse con los clientes y vincularles a ella. “Tener esa visión supone saber hacia donde te vas a mover en los próximos años; qué clientes, qué posicionamiento, qué mercado, con qué precios...” enumeró.

En definitiva, a diferencia de la ya ‘antigua’ era de la multicanalidad, en la que cada estrategia u oferta comercial estaba supeditada al tipo de canal, “en la omnicanalidad una misma estrategia puede valer para llegar al mercado offline y online”, expuso. Así, el objetivo es integrar los canales de venta con las actividades comerciales (promociones, medios de pago, fidelización, etc.).

Tras esta primera conferencia magistral, fue Asun Arias, farmacéutica experta en ventas y gestión de categorías, quien recogió el testigo para explicar las claves del éxito en las ventas en una farmacia. Unas claves que engloban la gestión por categorías, la gestión de personal y clientes —”es más díficil gestionar ahora a los equipos que hace diez años”, expuso—, así como la gestión del conocimiento dado que “tener conocimiento no significa saber transmitirlo bien; hay que adaptarlo al lenguaje del paciente”. dijo.

En lo que respecta a la gestión de categorías, Arias aboga por apostar por lo que denomina una “categoría de destino”, que será aquella en la que volcar esfuerzos y estrategias de cara a que dicha categoría sea una referencia para el usuario a la hora de acudir expresamente a la farmacia. En la actualidad, la cosmética, dietética (y en concreto, los alimentos funcionales), y la ortopedia serían las categorías “más rentables”, alertó Arias.

Asimismo, esta coach animó a apoyarse en la industria como partner, dado que “manejan estudios de mercado que nos permiten saber cuánto está creciendo de media una categoría en el mercado y poder compararlo con los datos de dicha categoría en mi farmacia”. Y es que, en definitiva, “una buena venta es la consecuencia de hacer bien el trabajo”, indicó Arias.

Twitter
Suplementos y Especiales