Ofrecer consejo en Internet, con la debida creatividad, otorga “prestigio” de cara al paciente

La 13ª Jornada Farmacéutica Sevillana ayudan al titular a ‘redinventarse’ para dar el salto de lo offline a lo online
Herramientas
Sevilla
|
10 nov 2017 - 13:00 h
|

Ofrecer consejo farmacéutico en Internet aporta “prestigio y calidad” a una farmacia y está al alcance de cualquiera de ellas. Eso sí, para conseguirlo se necesitan dosis de “dedicación, esfuerzo y creatividad”, para lo cual que se puede contar con la ayuda de los colegios de farmacéuticos que ya ofrecen contenidos de interés sanitario y realizados por profesionales farmacéuticos para que sean utilizados por sus compañeros. ¿La consecuencia? La meta y el camino coinciden: trasladar al ámbito online la labor que ya se desempeña tras el mostrador, en el offline.

Estas son las principales conclusiones de la última edición — la decimotercera— de la Jornada Farmacéutica Sevillana celebrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla bajo el lema ‘#RedInventarse’, y que sirvió para mostrar claves y experiencias particulares que sirvan de invitación y motivación para aquellos farmacéuticos comunitarios que aún no lo hayan hecho, así como a emprender la transformación digital de sus farmacias de la mano de las herramientas que hoy día ofrece internet.

El arranque de la jornada corrió a cargo del periodista y coach en comunicación José Luis Losa, quien incidió en la necesidad de que la farmacia ocupe, con contenidos de salud avalados por la capacitación del profesional farmacéutico, “esa necesidad de consejo que ahora la gente resuelve de la mano de Google”.

Posteriormente, y moderada por María Isabel Andrés, vicesecretaria del colegio hispalense, la primera mesa de la jornada —titulada ‘Experiencia de éxito en redes’—, contó con la participación de farmacéuticos que cuentan con una dilatada y reconocida trayectoria en el manejo de redes sociales. El primero de ellos, Guillermo Martín Melgar (conocido en Twitter como @Farmaenfurecida), dio los consejos básicos para dar los primeros pasos en redes sociales. Así, Martín Melgar (o su alter ego en el universo digital) apeló a ser a breve, original, estar bien documentado sobre aquello que se quiere publicar y procurar que el contenido esté actualizado y responda a temas actuales. Puntualmente, según la ocasión lo requiera, se puede modificar el tono y ser irónico.

También alertó de los posibles usuarios (conocidos como ‘trolls’) que pueden condicionar los mensajes que se emitan a través de las redes. Martín Melgar concluyó su intervención mostrando las herramientas básicas para la realización de análisis y medición de resultados de las publicaciones tanto en Facebook como en Twitter, las redes sociales más comunes donde tienen presencia las oficinas de farmacia.

No estar en Internet es estar ‘off’

Por su parte, @Medicadoo (los farmacéuticos Lalo Gastalver y Pablo García) insistieron en la necesidad de que los farmacéuticos comunitarios estén presentes en Internet, ya que en la actualidad se desaprovecha la oportunidad de informar al 80 por ciento de los pacientes que pasan por una farmacia.

En su caso, ampliaron las claves ofrecidas por su compañero Martín Melgar, como puede ser no confundir el tono y el mensaje que se daría en un perfil profesional frente a uno personal. En este aspecto, ambos profesionales recomendaron no publicar en exceso, evitar cuestiones polémicas, atender de forma rápida las consultas que llegaran de pacientes y no darle un perfil eminentemente comercial a los contenidos. “No debemos perder la esencia de que somos un establecimiento sanitario. Debemos saber trasladar eso a las redes sociales, con un contenido creativo y de calidad y sin recurrir a copiar a los demás”, puntualizaron. “¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Pues en nuestro día a día tras el mostrador, escuchando al paciente, detectando y resolviendo sus dudas e inquietudes”, concluyeron.

Contenidos al servicio del usuario

Por su parte, Luisa Hermosa, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de Sevilla, quien expuso la estrategia emprendida por la corporacion colegial para ofrecer contenidos de calidad a aquellos compañeros que querían tener presencia en internet pero que no tenían tiempo para producirlos.

De este modo, ahondó en todas aquellas redes sociales en las que se tiene presencia (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y en especial, en el éxito alcanzado por el canal de Youtube de vídeo-consejos, con más de un millón de visualizaciones, el 90 por ciento procedentes de fuera de España.

También Tamar Troncoso, ejerciente en la Farmacia Rego Lodos de Lugo, expuso en estas Jornadas Farmacéuticas Sevillanas algunas de las claves y experiencias desarrolladas en su propia farmacia, en la que cuentan incluso con chat online o vídeoconferencia con sus pacientes para ahondar en la clave de ofrecer valor añadido junto con la venta de medicamentos y/o parafarmacia, siempre bajo el criterio de la profesionalidad y el deseo de sorprender a aquellas personas que precisan de sus servicios.

Twitter
Suplementos y Especiales