Las farmacias de Cataluña, obligadas a cobrar las bolsas de plástico

Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Todas las farmacias catalanas están ya obligadas por ley a cobrar las bolsas de plástico con las que entregan al paciente su medicación o cualquier otro producto adquirido en el establecimiento. La nueva Ley 5/2017 de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat publicada el 30 de marzo, que a su vez modifica la Ley Reguladora de Residuos regional, convierte en “obligación” la recomendación que ya existía en Cataluña de que todo establecimiento, independientemente de su tipología y sector comercial, cobrase por facilitar bolsas de plástico.

Será el titular de la farmacia quien deba fijar el precio de cada bolsa de plástico, cuya recaudación será íntegra para el establecimiento (no para la Administración). Ahora bien, desde la Generalitat se apunta la obligación de que exista un precio fijado que deberá figurar en el ticket de caja (“aunque sea simbólico, de un céntimo”, ejemplifican). Si el cliente lleva su propia bolsa, el importe fijado para la bolsa de plástico se le deberá descontar del ticket de caja.

Desde la patronal farmacéutica regional Fefac se ha elaborado un cartel informativo para que pueda ser exhibido en las boticas. Asimismo, esta patronal ha realizado un sondeo entre sus socios cuyos primeros resultados revelan que la mayoría de titulares se decantan por aplicar unos precios de 2 o 5 céntimos por cada bolsa entregada.

Twitter
Suplementos y Especiales