La venta libre, protagonista principal ‘a la baja’ en las boticas de Barcelona

Las farmacias de mayor facturación siguen siendo las menos dependientes de la receta
Herramientas
Barcelona
|
07 dic 2018 - 11:00 h
|

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la presentación del Informe económico del sector farmacias de Bufete Escura, en el marco de una jornada profesional organizada por el gabinete de abogados Escura y la patronal farmacéutica de Cataluña (Fefac).

La octava edición de este barómetro del sector farmacéutico que anualmente elabora el bufete Escura, fruto de entrevistas con 100 oficinas de farmacia del área metropolitana de Barcelona, concluye que en 2017, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se situó de media en un 14,91 por ciento en 2017. Ello supone un 1 por ciento más que lo reflejado en 2016.

Igualmente, el informe también apunta que en 2017 se frenó la tendencia de los últimos años, según la cual el porcentaje de venta libre aumentaba respecto a la venta de medicamentos, situándose prácticamente en un 52-48 por ciento, respectivamente.

Fernando Escura, socio-director del Bufete Escura, y Manel Sánchez, abogado del Departamento de Oficinas de Farmacia de Bufete Escura, aseguraron que “ en 2017 se ha frenado la tendencia de los últimos ocho años marcada por un aumento de la venta libre respecto a la venta de medicamentos, especialmente en el caso de las oficinas de farmacia que facturan entre 800.000 y 1,5 millones de euros”.

Según los tramos de facturación, en las oficinas de farmacia de Barcelona de menos de 800.000 euros de facturación anual, la venta libre supone un 50,15 por ciento frente al 49,85 por ciento que supone la venta de medicamentos bajo prescripción. Mientras, en las boticas que facturan entre 800.000 euros y 1,5 millones de euros, los porcentajes se sitúan en un 51,3 por ciento (venta libre) y un 48,7 por ciento (venta bajo receta). Unos porcentajes similares en ambos tramos respecto a los datos del ejercicio precedente (ver tabla).

Como tercera categoría que desglosa este informe, una suerte de farmacias nivel ‘medio’, en aquellas que facturan entre 1,5 y 3 millones de euros la diferencia entre venta libre y venta de medicamentos se vislumbra mayor, con un 60 por ciento de la primera por el 39,9 por ciento de venta de medicamentos. Según Fernando Escura, este cambio de tendencia puede responder a que “cada vez hay más tiendas de proximidad que captan la venta libre”.

Estructura de gastos

En los últimos cuatro años, la estructura de gastos se mantiene estable. En 2017, el coste de personal se situó de media en un 13 por ciento y los gastos de explotación (suministros, alquileres o mantenimiento) en un 8 por ciento.

En relación al margen bruto, este se sitúa entre el 32 y el 36 por ciento, siendo las oficinas de farmacia de más de 1,5 millones de euros de facturación las que más margen presentan por el porcentaje más grande de venta libre.

Controversia con plataformas web

En la jornada también se abordó la controversia generada acerca de la distribución de productos farmacéuticos por servicios de mensajería y de la venta a través de plataformas digitales.

Sobre ello, la abogada del Departamento de Oficinas de Farmacia del Bufete Escura Rocío Martín recordó que “la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios prohibe la venta de medicamentos a domicilio”. También apuntó que “el uso eventual de servicios de mensajería contratados por las farmacias para que hagan la entrega a domicilio de medicamentos comprados en sus páginas web o los encargos que puedan hacer los usuarios no constituye venta a domicilio, por lo que es legal”.

En cualquier caso, Rocío Martín ha subrayado que “la venta de medicamentos online corresponde en exclusiva a las farmacias” y ha añadido que “no puede haber ningún intermediario entre el paciente y la oficina de farmacia por lo que la Aemps ha confirmado que plataformas digitales como Glovo no pueden vender medicamentos”.

En este sentido, el presidente de Fefac y de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), Antoni Torres, recordó que se presentarán “las correspondientes denuncias a las empresas de mensajería que incumplan la normativa”.

Twitter
Suplementos y Especiales