La red de farmacias Apoteca Natura reedita su campaña de prevención de salud cardiovascular

Los pacientes podrán acudir en noviembre a estas boticas a realizarse una evaluación de su bienestar cardiovascular
Herramientas
Madrid
|
10 nov 2017 - 13:00 h
|

La red europea de farmacias Apoteca Natura llevará a cabo una campaña nacional de prevención de salud cardiovascular bajo el lema “Te cuidamos de corazón”. La iniciativa se desarrollará por cuarto año consecutivo en España, despertando cada año más interés, lo que invita a pensar en un nuevo aumento de las farmacias que participarán en la nueva edición.

El objetivo de este servicio ofrecido es proponer un programa de información y de educación a través de una estrategia integrada para sensibilizar a las personas sobre el bienestar cardiovascular y promover la prevención a través de la identificación de posibles factores de riesgo. Esta campaña de ámbito europeo tendrá lugar durante todo el mes de noviembre en más de 900 farmacias de Italia y España, y cuenta en su réplica nacional con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Así las cosas, los pacientes que lo deseen podrán acudir a cualquier farmacia Apoteca Natura para realizarse una evaluación de su bienestar cardiovascular, responder al Cuestionario del Bienestar Cardiovascular y someterse a controles gratuitos. Entre ellos, la medición de la presión arterial con detección de la fibrilación auricular, relacionada con el ictus —novedad en esta campaña respecto a años anteriores—; medición en autodiagnóstico de la colesterolemia total y ficha del RCV; test Findrisc (propuesto por la OMS para evaluar el riesgo de desarrollar la diabetes mellitus de tipo 2 en un plazo de diez años; así como otros parámetros (peso, altura, IMC, circunferencia abdominal, etc.)

Una vez obtenidos los resultados, la farmacia entregará un informe final a cada persona que se ha sometido a esta evaluación junto con un fascículo informativo-educativo redactado específicamente para esta campaña. Si se detectan factores de riesgo, se le facilitará asimismo una carta para entregar a su médico con los resultados de la evaluación. Y es que, un año más, “se busca una colaboración integrada de la cadena sanitaria: farmacéutico, médico y población”, apuntan desde Apoteca Natura.

Twitter
Suplementos y Especiales