La búsqueda del equilibrio entre el negocio y el cuidado de la salud en la farmacia

A través de cinco ‘masterclass’, se dan las claves para sacar el mayor rendimiento diario a una botica
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 oct 2017 - 12:00 h
|

La asesoría gallega Farmaquatrium organiza por diferentes ciudades de España un ciclo formativo de Masterclass cuyo objetivo es dotar a los profesionales farmacéuticos de destrezas, habilidades y conocimientos para aplicar en sus farmacias y obtener la mejor rentabilidad. Bajo el título ‘Cómo sacar el máximo rendimiento a tu farmacia’, se abarcan cinco temáticas que se desarrollan en colaboración con Art Pharmaceutical, la consultora encargada de impartir las ponencias. Concretamente, el programa se completa con las siguientes actividades formativas: ‘Gestiones avanzadas de aprovisionamiento’, ‘Gestión y rotación del surtido’, ‘Elaboración de presupuestos y la rentabilidad como punto de equilibrio’ e ‘Introducción al Pharmacy Manager, un programa intensivo en gestión integral, venta activa y atención al cliente’.

Las últimas sesiones se llevaron a cabo en Las Palmas, Madrid y Barcelona y “la idea es ir rotando por las 10 delegaciones que tiene Farmaquatrium a nivel nacional”, aseguraba a EG Ana Maceira, directora de comunicación de la asesoría.

Maceira sostenía que ”en muchas ocasiones, a los farmacéuticos les cuesta un poco el tema de gestión porque tienen un perfil muy sanitario y les falta el equilibrio entre el negocio y el cuidado de la salud de los pacientes, pero no hay que olvidar que la farmacia es su forma de trabajo y necesitan buscar la rentabilidad hasta el punto máximo”.

Por su parte, Javier Roig, encargado de impartir las clases magistrales indicaba que “pretendemos que el sector esté lo más formado y se enriquezca de experiencias y de formas de hacer diferentes”.

Roig explicaba a EG el término Lean Pharmacy, un término que consiste en mejorar los procesos internos y operativos que no se ven en la farmacia, tales como quién hace los encargos, cómo se pide la mercancía o quién atiende a los delegados. “Hay procesos que se pueden mejorar y protocolizar y creemos que deben ser más verticales para hacerlo todo más eficiente. Es como un ADN de trabajo. Cualquier empleado debe interiorizar cómo se trabaja en su farmacia, tener clara la misión, visión y objetivos que se quieren transmitir desde la oficina de farmacia”.

A su vez, las masterclass de Farmaquatrium presentan la figura del Pharmacy manager, “un manager farmacéutico que ya existe en otros países de Europa y que no suele ser el titular de la farmacia” y que está centrado en la atención, gestión y optimización de la farmacia.

Twitter
Suplementos y Especiales