FEFE aprueba que la justicia acredite el derecho del farmacéutico titular a una jubilación activa

Un juzgado de Oviedo ha fallado a favor de un autónomo que había reclamado su pensión de jubilación completa
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 15:00 h
|

La Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado muy positivamente que el Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo haya fallado a favor de un demandante autónomo al que se le había negado la pensión de jubilación activa en su totalidad. El motivo por el que se rechazaba esta cuantía era que, según la Seguridad Social, no cumplía los requisitos estipulados, al no tener contratado directamente a ningún trabajador por cuenta ajena.

Ahora, el Juez de este caso ha considerado que el demandante es un “autónomo societario”, lo que quiere decir que posee una sociedad limitada con la que gestiona la empresa y de la cual es administrador único. Por este motivo, señalan que se cumple el criterio para que el demandante reciba la cuantía de la pensión en su totalidad.

Caso aplicable a otras oficinas

El secretario general de FEFE, Leopoldo González, opina que este caso sienta jurisprudencia y que “es aplicable al 100% a los farmacéuticos titulares que gestionan su oficina de farmacia mediante comunidades de bienes”. El juez refleja en la sentencia que “la interpretación que hace la Seguridad Social es restrictiva y no resultante del tenor literal de la norma, siendo contraria a la finalidad de la misma”, razón por la que le reconoce este derecho. Además, desde el juzgado añaden que, en base a una consulta realizada a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad social el pasado 21 de marzo —que aunque no tiene carácter vinculante sí que cuenta con valor orientativo— certifica que “por su condición de consejero, administrador, socio o comunero de una entidad con personalidad jurídica propia distinta a la del trabajador autónomo”, estos empleados quedan incluidos en el Artículo 305.2 de la Ley General de la Seguridad Social, por lo que pueden acceder a la nueva modalidad de jubilación activa en el caso de que acrediten haber celebrado un contrato de trabajo por cuenta ajena actuando como empresarios.

El juzgado también insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a abonar las cuotas correspondientes al afectado, así como las correspondientes a los retrasos que se hayan producido.

Respecto a las últimas actualizaciones en cuanto a las pensiones, la sentencia también indica que en este caso se revalorizará la cuantía de manera pertinente, según los términos establecidos en la Seguridad Social.

Twitter
Suplementos y Especiales