El farmacéutico, clave para contribuir en los hábitos alimenticios

El profesional puede ayudar en la prevención del sobrepeso, la obesidad o la diabetes
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 11:00 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha celebrado la segunda edición de la Jornada de Alimentación, con el lema El papel del farmacéutico en la educación nutricional en patologías.

La inauguración la ha realizado el presidente del MICOF, Jaime Giner, quien ha explicado que los ciudadanos tienen cada vez más acceso a la información, pero lo cierto es que no siempre esa información es fiable o no siempre se usa correctamente. “Por eso es fundamental la figura del farmacéutico, un profesional sanitario que, con la adecuada formación proporciona el consejo que la población necesita”, ha recalcado.

Asimismo, Giner ha destacado en su intervención que “el profesional farmacéutico debe desempeñar un papel activo en la promoción de hábitos alimentarios saludables para contribuir a cambiar la tendencia ascendente del sobrepeso y obesidad, y prevenir enfermedades como la diabetes”.

La jornada ha estado compuesta por diversas conferencias. En la primera de ellas se han presentado los resultados de los estudios Plenufar de hábitos alimentarios en la Comunidad Valenciana, a cargo de Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha animado a los profesionales de la farmacia a ampliar su formación en nutrición y ha señalado que “el farmacéutico tiene la receta para combinar ejercicio físico y alimentación saludable a través de sus consejos”.

A continuación, María Jesús Moreno, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos navarros, ha ofrecido la conferencia La importancia de la alimentación en el síndrome metabólico: Papel del farmacéutico. Posteriormente, la doctora en Farmacia, Auxiliadora Dea, ha hablado de la situación actual del farmacéutico en materia de nutrición, centrándose en aspectos como la legislación, las competencias y las salidas profesionales.

Durante la jornada, también se ha presentado la Guía para farmacia comunitaria del Micof: Legumbres y salud, desarrollada por el Micof con el fin de convertirse en una guía de asesoramiento nutricional para la farmacia comunitaria y servir como herramienta de divulgación. Tras la presentación de la guía se ha realizado un taller de cocina bajo el título Farmachef en el que los asistentes han participado activamente en la elaboración de platos saludables cuyo ingrediente principal ha sido la legumbre.

Twitter
Suplementos y Especiales