El Consumer Health y la “fase de saturación” de la oficina de farmacia

Una jornada de Fefac refrenda la importancia de la “gestión activa” de precios y stocks
Herramientas
Barcelona
|
08 jun 2018 - 12:00 h
|

No cabe duda que la oficina de farmacia española ha experimentado una importante transformación en los últimos años, la cual ha tenido su reflejo directo en la evolución del mercado farmacéutico. Las medidas de contención presupuestaria aprobadas durante la crisis económica tuvieron como consecuencia un descenso de la facturación, que alcanzó su mínimo en 2012 y que en los últimos años ha remontado, con una estabilización en 2017, sobre todo en el mercado de venta libre.

Esta evolución del mercado fue analizada recientemente por la patronal farmacéutica catalana Fefac y la consultora Iqvia, en una jornada conjunta que tuvo como objetivo ofrecer a los titulares de oficina de farmacia herramientas de gestión que les permitan ser más eficientes a la hora de hacer frente a los retos actuales.

Del mismo modo que lo hizo el mercado de prescripción, el segmento de Consumer Health también se contrajo en el año 2017 en volumen (un descenso del 0,9 por ciento respecto a 2016) y vio ralentizado su crecimiento en valores (1,1 por ciento), llegando a perder cinco puntos durante el año pasado respecto al anterior, según expresó Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con las farmacias de Iqvia.

Fase de saturación

La explicación, en parte, es que en los últimos dos años la innovación se ha basado en extensiones de línea, en detrimento de nuevas categorías y marcas, y los nuevos lanzamientos no han compensado la caída en ventas de productos puestos en el mercado en 2017.

En opinión de Torregrosa, se está entrando en una “aparente fase de saturación en las farmacias”. El argumento pasa porque éstas han asumido un elevado número de lanzamientos desde 2013 que, debido a la limitación del espacio de exposición de producto de las farmacias, las ha llevado a priorizar qué categorías y marcas trabajar de manera activa.

Así las cosas, al parecer de este experto la farmacia deberá desarrollar un nuevo modelo basado en la “gestión activa” del mercado Consumer Health, situándolo como impulsor de crecimiento, con la selección de las categorías a trabajar y priorizando el surtido en cada una de ellas. Al mismo tiempo, considera necesaria una profesionalización de la gestión del negocio, mediante la fidelización del cliente, estrategias de marketing y gestión del stock y las compras.

Cabe recordar que el mercado de Consumer Health ya supone en la actualidad en torno a un 30 por ciento de las ventas de la farmacia en valores, frente al 70% de ventas ligadas a la receta médica. Estos porcentajes de 2018 contrastan con los de 2012, cuando la cuota de mercado de los productos de Consumer Health era del 25 por ciento frente al 75 por ciento del mercado de prescripción “Antes se quería una farmacia con mucha receta, pero ahora se quiere una farmacia con mucho tráfico”, señaló el representante de Iqvia al respecto.

En este sentido, una de las mejores herramientas de las que puede disponer la oficina de farmacia para dar respuesta a este escenario es conocer a sus consumidores. El perfil alude a un usuario con una edad media de 39 años, que en el 77 por ciento de casos es mujer.

El envejecimiento de la población y los nuevos estilos de vida de la sociedad actual también influyen en el crecimiento de determinadas categorías, gracias asimismo a la actitud innovadora de los laboratorios en el desarrollo de nuevos productos y a la de la propia oficina de farmacia. Teniendo en cuenta que en el año 2030 aproximadamente el 50 por ciento de la población española será mayor de 50 años, gana terreno la categoría Senior, “de gran recorrido y poco implantada”, según destacó Torregrosa en esta jornada.

Nueva herramienta para el titular

En la línea de conocer el propio entorno para competir mejor en él, en esta jornada fue presentada la herramienta de benchmarking de Iqvia Pharmacy Focus Excellence, que permite comparar la evolución de las ventas y los precios de los puntos de venta de su área de influencia, lo que permite mejorar la gestión de la política de precios y del stock.

Antonio Torres, presidente de Fefac, aseguró que Pharmacy Focus Excellence “es una pieza estratégica clave que, como empresarial, tenía que poner a disposición de sus socios, para que puedan conocer mejor su entorno y gestionar mejor la farmacia”. El acceso es gratuito para los socios de esta patronal.

Twitter
Suplementos y Especiales