CofmS31 informa a las farmacias de las modificaciones en fiscalidad

El IRPF o el impuesto de sucesiones o donaciones son algunos de los cambios
Herramientas
Madrid
|
18 ene 2019 - 13:51 h
|

Como cada inicio de año, el ejercicio 2019 trae nuevos cambios en torno a la fiscalidad, algunos a nivel nacional y otros aplicados en las distintas comunidades autónomas. Por ello, la Consultoría Contable-Fiscal de CofmS31, la sociedad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha informado a los profesionales titulares en torno a las principales novedades fiscales que se han implementado en la Comunidad de Madrid para este nuevo ejercicio. Estas modificaciones afectan, principalmente, a los impuestos de sucesiones y donaciones; al de transmisiones patrimoniales; al de actos jurídicos documentados y al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Aumento de bonificaciones

En este sentido, en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, el CofmS31 señala como principal novedad las nuevas bonificaciones establecidas por consanguinidad. De esta forma, las bonificaciones para hermanos pasan a ser del 15 por ciento, mientras que para los tíos y sobrinos serán del 10 por ciento. Además se mantienen las bonificaciones que ya se aplicaban para otros grados hasta ahora.

Respecto al impuesto de donaciones, los expertos fiscales de la sociedad exponen como novedad para este nuevo ejercicio “la reducción del cien por cien en la donación dineraria recibida siempre que no se supere el límite máximo de 250.000 euros, computando el conjunto de todas las donaciones realizadas en el plazo de tres años; que los beneficiarios sean abuelos, padres, hijos, cónyuges, nietos y hermanos; que el destino de la donación dineraria sea la adquisición de vivienda habitual, de acciones y participaciones sociales de sociedades de nueva creación o de bienes, servicios y derechos que se afecten al desarrollo de una empresa individual o negocio profesional del donatario; y que el importe donado sea utilizado para tales fines en el plazo de un año”.

Otros de los impuestos que han sufrido cambios para el nuevo ejercicio son el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. Desde CofmS31 resaltan que para ambos se han establecido bonificaciones del 10 por ciento en la cuota de los mismos cuando sean destinados a la adquisición de la vivienda habitual y siempre que se cumplan una serie de requisitos: “El comprador sea persona física; el valor del inmueble sea igual o inferior a 250.000 euros; y la vivienda adquirida se habite en el plazo de un año desde su adquisición y durante un periodo continuado de tres años”, explican en su comunicado.

Impuesto sobre la renta

Respecto al IRPF, desde el CofmS31 también se ha informado sobre las principales novedades que en 2019 se introducirán, como son la deducción del 15 por ciento en los gastos de escolarización (con un límite de 1.000 euros por descendiente) para los padres de niños de 0 a 3 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en escuelas privadas; o la deducción del 20 por ciento con un máximo de 400 euros por hogar (un 30 por ciento con un máximo de 500 euros en caso de familias numerosas) para cubrir parte del gasto de cotización a la Seguridad Social en la contratación de cuidadores de menores de hasta tres años.

Asimismo, los expertos fiscales destacan otras novedades en el IRPF que afectan a las deducciones por alquiler para jóvenes, ya que se ha ampliado la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, del 20 al 30 por ciento de la renta y de 840 a 1.000 euros en su cuantía máxima, al tiempo que también se ha ampliado el rango de beneficiarios, de 35 hasta 40 años, siempre que estos contribuyentes hayan estado en situación de desempleo (al menos 83 días del año fiscal) y, además, soporten cargas familiares. De igual forma, desde CofmS31 se avisa de que no se aplicará la deducción a aquellas personas que, a pesar de tener una base imponible inferior a 25.620 euros, tienen una renta familiar superior a los 60.000 euros.

Las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones cambian para algunos grados

El IRPF incluirá nuevas deducciones en torno a los gastos que generán el cuidado externo de niños

Twitter
Suplementos y Especiales