Herramientas
|
11 may 2018 - 14:36 h
|

Las resistencias a los antibióticos es un problema de primer orden que amenaza con ser uno de los grandes retos que tiene la sanidad en el siglo XXI. La compañía farmacéutica MSD lucha contra este reto a través de la investigación propia y apoyando la investigación de otras instituciones. Una de ellas es la Fundación Medina, un centro de excelencia para la investigación en medicamentos innovadores, con sede en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y establecido como resultado de la alianza entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la biofarmacéutica norteamericana MSD.

La semana pasada se celebró la gala de premios de Multinacionales por Marca España y MSD recibió el galardón a mejor iniciativa por haber cedido su colección de cultivos microbianos a esta Fundación. Un ejemplo de colaboración público-privada cuyo objetivo es fomentar la investigación y el posterior desarrollo de nuevos antibióticos que pongan freno a las resistencias actuales. “La Fundación Medina cuenta con una de las mayores, más variadas y diversas colección de cultivos microbianos (hongos y bacterias) a nivel mundial. Esta colección supone todo un hito, debido a la importancia de estos cultivos para la investigación básica, necesaria para el desarrollo de potenciales candidatos a nuevos antibióticos, algo de enorme interés para la salud pública”, afirmó el director general de MSD en España, Ángel Fernández.

La compañía biofarmacéutica ha cedido su colección de cultivos microbianos, que comprende más de 74.000 hongos y bacterias de una amplia diversidad de orígenes geográficos y ecosistemas a la Fundación, centro de excelencia científica dedicado al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias y poco frecuentes. Esta cesión ha logrado convertir a Medina en la institución con la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede, alcanzado los 190.000 cultivos.

La colaboración entre industria y sector público, además, se revela fundamental para la proyección internacional de este tipo de proyectos. “Impulsando una entidad de excelencia como la Fundación Medina estamos apoyando y trabajando para que la Marca España sea un referente internacional. La Fundación forma parte de la infraestructura del Consorcio Europeo para las Infraestructuras de Investigación EU-OPENSCREEN-ERIC, dedicada a la investigación en biología química”, explicó Fernández.

La compañía ha cedido su colección de cultivos para fomentar la investigación en nuevos antibióticos

Twitter
Suplementos y Especiales